26 de Junio de 2017 | 2 min

Arquitectura de marca para empresas industriales

Portfolio de marcas industriales. Gestionar una empresa industrial desde el Branding.

Las empresas industriales tienen retos concretos.

Productos con especificaciones técnicas detalladas, que muchas veces se acogen a patentes o propiedad intelectual. Sistemas de distribución complejos. Clientes que toman decisiones por una gran cantidad de variables: desde el precio -está claro- hasta la ficha de especificaciones. La experiencia previa y, cada vez más, el servicio asociado al producto.

Hemos desarrollado decenas de proyectos de arquitectura de marca para empresas industriales. Vemos que muchas veces cada tipología de proceso de transformación y cada sistema de distribución acaba utilizando una marca diferente. Eso exige inversión de recursos para construir notoriedad en el mercado y preferencia por parte de los usuarios. A medida que la marca se internacionaliza, extiende su gama de productos y amplía los canales de distribución, esta complejidad se hace cada vez mayor. En muchas ocasiones, este tipo de empresas nos llama cuando la gestión de su portafolio de marcas es insostenible.

La denominada industria 4.0 profundizará todavía más en la necesidad de definir arquitecturas de marca flexibles, operativas y generadoras de valor para este tipo de empresa. Este enfoque supone una interesante proyección a futuro sobre costes de producción, empleos, materias primas, patentes y acceso a mercados. La industria manufacturera se transforma y la gestión que se ha realizado habitualmente de las marcas también tendrá que cambiar.

En Comuniza corregimos estos modelos de arquitectura de marca propios de empresas industriales con consultoría y creatividad. Impulsamos organizaciones más reconocibles y deseables, simplificados la gestión de marca y la fuerza comercial, y orientamos el futuro de la organización para que aflore su verdad interna y todo su valor añadido.