19 de marzo de 2018 | 4 min.

Háblame. ¿Cómo el diseño de interfaces de usuario por voz influirá en la gestión de marca?

Ok, Google: ¿cómo llego a la playa?, ¿Siri, debo llevar paraguas hoy? Cada vez más, usamos comandos de voz en nuestros móviles para casi todo. A manos libres, establecer recordatorios, alarmas, hasta para poner nuestra canción favorita. Y lo hacemos mientras conducimos, comemos y hasta cuando nos bañamos. Cuando tienes una voz para qué necesitas los dedos y un teclado. La conversación es la nueva interfaz, que tiene la mínima resistencia y se sincroniza con el tiempo de los usuarios.

Las interfaces de usuario por voz VUI llegaron para quedarse

Las interfaces de usuario por voz (VUI) han dejado de ser una tendencia. Son un hecho que afectará a cómo se relacionan las marcas y los usuarios a través de los objetos conectados. Según el informe de tendencias para el 2018 de la firma tecnológica Gartner, para el 2020 el usuario promedio tendrá más conversaciones con bots que con su pareja. La voz es un mecanismo de comunicación fácil, ubicuo y que requiere el mínimo esfuerzo por parte de los usuarios. No hay más que ver nuestros chats en Whatsapp, con cada vez más mensajes de audio.

Como la Inteligencia Artificial (AI) influye en la gestión de marca.

La gestión por voz da alas a las interfaces de usuario conversacionales que, sumadas a la Inteligencia Artificial (IA), hacen que cada vez estemos hablando con más bots, muchas veces sin que lo sepamos. Hace medio siglo un matemático ideó el test de Turing que prueba la capacidad de una máquina para expresarse con un comportamiento similar al de un ser humano. Hoy la actuación es casi indistinguible, lo que haría la vida de Harrison Ford en BladeRunner mucho más complicada.

El impacto de la voz será enorme. Gartner afirma en su informe de tendencias para el 2018 que la destreza de utilizar AI para mejorar la toma de decisiones, reinventar modelos de negocios y ecosistemas, y rehacer la experiencia con el usuario será decisiva. Todo se expresará con una voz, desde los móviles, tabletas, asistentes personales virtuales (AVA) o los sistemas de entretenimiento en nuestros hogares y coches. Y será adictivo.

La voz de la marca

El reto de las interfaces de usuario por voz en clave de marca será dar un tono alineado a valores, entrenar al robot con terminología, expresiones, recursos estilísticos y semántica para no sólo hacer las conversaciones más humanas, sino más ajustadas a valores y territorios de marca. Ya tenemos claro que la activación de marca es donde un proyecto se juega su eficiencia. Ahora, los que nos dedicamos al branding deberemos ser entrenadores de bots: porque no hay relación más estrecha entre marcas y usuarios que la interacción con un acompañante virtual.

Pronto veremos novedades muy significativas. Apple busca ingenieros de software con sentimientos y con conocimientos previos en psicología y consejería. El objetivo será ayudar a Siri a responder preguntas más difíciles y profundas. A ella se unen Cortana de Microsoft, OK Google, Alexa de Amazon y Facebook, que están desarrollando asistentes de inteligencia artificial habilitados por voz.

Alza tu voz

Crear una VUI que sea hábil, impecable y natural es un desafío de suma importancia para las marcas que quieran saltar a esta tendencia. VUI exige contexto, empatía y tono. Lo dice Eros Marcello, ingeniero creativo y experto en el diseño de interfaces de usuario por voz. Hoy las marcas tienen la oportunidad de crear una nueva y profunda experiencia con sus clientes. Será una experiencia a golpe de diccionario, dicción y palabras.

VUI-Alexa-Inteligencia-Artificial

Las marcas necesitarán construir su propio idioma, una certeza que es, para nosotros, un reto más que estimulante. Si quieres que entrenemos la voz de tu organización, somos expertos en definir el mejor tono y marco semántico para la interacción con el usuario a través de la interfaz de voz.