16 de marzo de 2017 | 2 min

En busca de la libertad: ¿actitud natural o necesidad millennial?

Employer Branding Millennials: como fomentar la lealtad y el compromiso entre los jóvenes.

Libertad. Facultad intrínseca al ser humano. Actitud natural para actuar sin restricciones, para alcanzar la plena realización. El derecho más anhelado. Las personas tenemos la necesidad de sentirnos libres, sin ataduras, y los millennials más.

Según el estudio ‘The 2016 Deloitte Millennial Survey: Winning over the next generation of leaders‘, el 66% de los millennials habrán rescindido su contrato y abandonado su actual puesto de trabajo a finales de 2020. Pero, ¿es una cuestión de libertad, de deslealtad o de insatisfacción?

Según este mismo estudio, el 63% de los millennials considera que sus habilidades no son aprovechadas. El sentimiento de libertad está estrechamente ligado al de sentirse realizado y, por consecuencia, unido a los de reto y desafío.

Otro aspecto revelador del estudio es la correlación entre creencias y lealtad. Es fundamental que los trabajadores compartan los valores de la empresa en la que trabajan y que esta demuestre categóricamente su propósito, más allá del financiero. Sólo de este modo, el trabajador será leal. Obtendrá realización por formar parte del propósito y del reto que representa conseguirlo.

Si no comunicas, no existes

El mundo evoluciona y los valores también. La ecuación seguridad + buen sueldo = empleado feliz y fiel ha quedado obsoleta. Para los millennials el dinero ha pasado a segundo plano y la libertad, la realización y la integridad han cobrado protagonismo.

Los trabajadores son el activo más significativo para las empresas, como los consumidores lo son para las marcas. Es por ello que, frente la dificultad de retención de talento, las empresas deben evolucionar y aprender de sus hermanas, las marcas. Puede parecer insólito, pero es cuestión de lógica:

  1. Los trabajadores son imprescindibles para las empresas
  2. Las creencias son imprescindibles para los trabajadores
  3. El branding es imprescindible para transmitir creencias
  4. Ergo, el branding es imprescindible para las empresas

Las empresas que quieran generar valor para sus trabajadores deberán valerse de employer branding para fundar y visibilizar su propuesta de valor, personalidad, beneficios (racionales e irracionales), razones para creer, atributos y valores. La empresas que así lo hagan, conseguirán atraer y conservar talento en un contexto que se halla en transformación constante.