Hablar claro para convencer desde la administración pública

Un lenguaje para hablar de negocio

ACCIÓ significa competitividad empresarial, un desafío que muchas veces exige innovar y crecer internacionalmente. La agencia, adscrita al Departament d’Empresa i Ocupació de la Generalitat de Catalunya, impulsa la competitividad empresarial catalana. Su objetivo es conectar a los diferentes agentes públicos y privados para acelerar la competitividad mediante un conjunto de servicios y programas.

Este servicio actúa muchas veces de puente entre la administración pública y las empresas. El reto del proyecto era acotar un lenguaje adecuado para el servicio público, pero que conectara con empresas a partir de recursos semánticos compartidos.

Las palabras del futuro

La entidad desarrolló un ambicioso barómetro entre el tejido empresarial que constató que la innovación es una variable intangible clave para la generación de riqueza y para la internacionalización. Esta percepción estaba razonablemente aplicada en los productos y servicios de la institución, que goza de elevados índices de satisfacción por parte de sus usuarios.

Esta constatación empírica invitaba a conectar más estrechamente con las motivaciones de los empresarios en la forma textual: palabras clave, tipo de verbos, atribuciones, llamadas a la acción, extensiones… y elementos clave como la claridad, los resultados o la co-participación. La marca se dio cuenta que la brecha no era tanto de servicios -evaluados positivamente- sino de tono de voz, tanto en los contenidos escritos como orales.

Para responder a esta necesidad, auditamos los principales elementos de comunicación textual y definimos un nuevo relato de marca que establece el estilo, la composición, la forma y la expresión que deben adoptar los mensajes de la institución en el ámbito de la innovación.

Aplicación integral

El proyecto tiene una perspectiva global que nace de una profunda auditoría de contenidos y acaba en un programa de formación interna para todo el equipo implicado. A lo largo del proyecto editamos y analizamos todos los contenidos y las presentaciones de producto y servicio del área de innovación de la entidad.