Estrategia de marca para unir cultura y vocación social en una iniciativa en red

Conectar cultura y sociedad

Apropa Cultura es un programa de inclusión social que favorece la asistencia y participación de colectivos con riesgo de exclusión social en la programación de los principales equipamientos culturales de Cataluña. A través de este programa, 20.000 personas acceden cada año a la programación habitual de las instituciones culturales a precios reducidos. Consolidada en centros como l’Auditori, el Teatre Lliure, el Teatre Nacional de Catalunya o el Liceu, la iniciativa aspiraba a explicarse transcendiendo una mirada técnica y quería crecer en relaciones con el sector cultural y el tejido social.

Un relato de marca propio transversal a toda su propuesta

El hilo conductor fue la certeza de que compartir aplausos y emociones en el ámbito cultural es una sensación de todas las personas. Este elemento igualitario basado en la vivencia personal actuó como tono de comunicación.

Al mismo tiempo, abrimos la iniciativa con un comportamiento en red que conecta más de medio centenar de equipamientos culturales de Cataluña: asistencia a espectáculos de música, teatro, danza y circo, visita a exposiciones de museos y centros culturales, actividades participativas y formación en artes escénicas y música para educadores sociales.

El proyecto incluyó la renovación de la identidad visual (realizada por el estudio Clase) y una campaña de comunicación de presentación institucional, que impactó en la clase política, económica y social de Catalunya. A raíz de estas acciones La Vanguardia publicó un editorial en el que calificaba de “imprescindible” la actividad de Apropa Cultura.