Cuando generar códigos de unidad genera relevancia

Una respuesta a los nuevos retos formativos

ESDAP es la Escuela Superior de Diseño y Artes Plásticas de Catalunya y actúa a través de una red de 7 escuelas distribuidas por el territorio. Cada sede cuenta con su propio nombre y logotipo, algunos históricos, que conviven con la identificación de una marca paraguas de reciente creación. El resultado era una marca poco identificable en el sector educativo del diseño y con carencias en su visibilidad.

El Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya creó ESDAP en 2010 para dar respuesta a los nuevos retos sectoriales y formativos, en especial por el Espacio Europeo de Educación Superior. Hoy ESDAP agrupa los estudios superiores de diseño con una mirada multidisciplinar: desde moda hasta comunicación y producto.

Orden, coherencia y representatividad

La institución detectó una necesidad concreta: tener una identidad visual propia con la que se la identifique claramente en cualquier soporte, mensaje y actividad que realice. Y este objetivo debía garantizarse tanto en la comunicación que impulse ESDAP como en las acciones que realice cada escuela de la red en su nombre.

Para responder a este requerimiento, desarrollamos una nueva identidad visual para ESDAP que mantiene intacto el logotipo generado en 2010, pero lo acompaña de un sistema visual más versátil y reconocible.

Singularidad y lógica en la misma ecuación

Desarrollamos un concepto de arquitectura de marca capaz de representar todas las sedes y estudios en global y reflejase a cada una de ellas en particular. La nueva marca ESDAP funciona para expresar el conjunto y lo concreto. Para identificar a una red de centros y a cada centro en específico. Para acoger contenidos multidisciplinares y para expresarse con foco sobre una especialidad.

Como todo centro educativo, ESDAP genera una gran cantidad de información en todos los puntos de contacto con sus usuarios. Dimos orden a su identidad visual, a su expresión y consistencia en el conjunto de soportes en los que habla la marca, definiendo la sintaxis visual en las principales piezas de identificación y comunicación, desde digital hasta editorial.

Establecimos un sistema de retículas para ordenar los contenidos con un criterio consistente pero flexible. Determinamos la gama cromática y su relación con cada uno de los estudios que imparte ESDAP con un código de color flexible e inequívoco.

Dotamos de personalidad a todos los contenidos editoriales, que ubican al creador y a la vocación de transformación social en el centro. En este sentido, potenciamos la naturaleza pública de los estudios y su vocación de mejora social con la voz testimonial de estudiantes que mantienen una fuerte vinculación con los valores de la Escuela en una declaración en primera persona que siempre busca un impacto sobre las personas.