Las actividades y las líneas estratégicas del futuro en las memorias anuales de tres ejercicios

El barrio más fresco de Barcelona

Mercabarna es una pequeña ciudad alimentaria de productos frescos y saludables. Una entidad cuenta con más de 50 años de historias por contar. Impulsora de la innovación empresarial y la competitividad, Mercabarna aglutina más de 90 hectáreas y mueve anualmente más de 1.062.000 toneladas frutas y hortalizas, 73.000 toneladas de pescado, 22.000 toneladas de carne y 10.754.000 flores.

La actividad diaria de Mercabarna integra 800 empresas de elaboración, comercio, distribución, importación y exportación de productos frescos y congelados que dan empleo a 25.000 personas. Su memoria económica de actividades debía cumplir con los mandatos de transparencia que obliga la ley y, al mismo tiempo, transmitir sus verdades internas con un estilo propio.

Los factores diferenciales de la marca

La sociedad gestora de los Mercados Mayoristas de la ciudad de Barcelona necesitaba explicar y explicarse. Parte de esta exigencia es legal para rendir cuentas como organismo público, pero la entidad aspiraba a trascender este enfoque con un proyecto editorial más ambicioso.

A lo largo de tres ediciones de las memorias anuales desarrollamos junto con el estudio Extra! el concepto creativo para cada publicación corporativa. Estos ejes temáticos se fundamentaban en los hitos principales del ejercicio (red, cluster, talento…) y orientaban el estilo de los principales textos.

Aunque con todo el rigor de las cifras e indicadores, el proyecto transforma el concepto tradicional de memoria para destacar, en cada una de ellas, un valor concreto de la marca desde el punto de vista conceptual y narrativo.

Mercabarna vital

Transmitir valores

El informe económico anual de Mercabarna utiliza un concepto como hilo conductor de todos los contenidos. Este recurso sirve para establecer las secciones, el tipo de tratamiento de los textos y la dirección de arte en diseño y fotografía. Para cada hilo conductor se adoptó un recurso estilístico propio, tanto en el tipo de contenido -desde la entrevista testimonial a la infografía de conceptos- como en el tipo de palabras utilizadas.

Las actuaciones y líneas estratégicas de la sociedad que integra los mercados mayoristas de Barcelona condicionan, de este modo, la manera en la que se expresa su desempeño.

Juntos, Mercabarna

El capital humano

La edición Juntos, Mercabarna surge del concepto de personas. Esa cara amiga que te saluda cada día cuando vas a comprar, la de esa persona que conoce a la perfección quién eres y porqué estás ahí. La publicación potencia la idea de Mercabarna como una pequeña ciudad formada por muchos especialistas en diferentes aspectos profesionales entre los que se generan relaciones personales.

Mercabarna en red

Lugar de conexiones

A partir del análisis de los hitos realizados durante el año, conceptualizamos editorialmente la idea de conexión en red para describir el cluster alimentario, un ecosistema de empresas colaborando para llegar más lejos. Fue el hilo conductor narrativo (gráfico y textual) de toda la memoria anual y enlaza conceptos, ideas, personas. Desde el punto de vista formal, el recurso de la red permite fraccionar pequeños textos interdependientes e ideas fuerza, que actúan como ilustración de la información.

Proyectos realizados junto a Extra!