Conectar con la esencia como ruta estratégica y creativa de marca de pisos.com

Cuando la mejor estrategia de marca es conectar con las raíces

pisos.com es una marca pionera en el sector inmobiliario en internet. Fundada en 2009 y desde hace años perteneciente al Grupo Vocento, la marca no había actualizado su expresión visual ni verbal desde hacía años. Resultado del propio dinamismo del sector, hoy tras el dominio pisos.com actúa un amplio conjunto de servicios especializados en el sector inmobiliario, tanto B2C como B2B, en múltiples plataformas (que no siempre son un dominio en internet).

La creciente madurez del sector tecnológico en este tipo de servicios -con propuestas funcionales muy similares- invitaba a renovar profundamente la marca en su fondo y en su forma. Para llevar a cabo este proyecto estratégico y creativo conectamos con las verdades internas de la organización: orientación a servicio, cercanía en el trato y optimismo natural.

Una arquitectura de marca que conecta todas las actividades del grupo

El proyecto crea una nueva marca corporativa que aglutina la experiencia, el talento y una elevada diversificación de servicios especializados en el sector inmobiliario. Debajo de la marca grupopisos.com se despliegan servicios específicos tanto B2B como B2C y actividades temáticas para grupos de interés homogéneos. El modelo fomenta la identificación como grupo y, al mismo tiempo, se adecúa a un comportamiento corporativo muy innovador en el lanzamiento de productos y servicios en multiplataforma.

La arquitectura de marca busca potenciar la palabra pisos por encima de la terminación puntocom, bajo la certeza que digital es hoy mucho más que un dominio en internet. Para ello, separa en dos entidades el nombre pisos.com y apuesta por una formulación en minúsculas. Este mismo recurso se extiende al conjunto de actividades de la empresa: habitatsoft, pisocompartido… Esta misma arquitectura de marca facilita el reconocimiento por parte del usuario en iconos de aplicaciones y avatares en redes sociales, dos espacios cada vez más importantes para la empresa.

Un nuevo tono para la marca que define la categoría

El rol de marca de categoría desdibujaba la propuesta de valor de pisos.com. Para resolver este desafío, la propuesta estratégica ahonda en este factor y propone una marca honesta, cercana y humana. En un sector digital donde los discursos son habitualmente grandilocuentes y arrogantes, la propuesta de pisos.com es relacional, flexible y sin complejos. Esta definición conecta con la propia concepción de hogar, menos centrado en los metros cuadrados y más vinculado con emociones.

Estos atributos se convierten en el estilo y en el tipo de contenido editorial de la marca. El nuevo tono incorpora el sentido del humor (incluso sobre sí mismo), los doodles, una tipografía de carácter manual para el .com y fotografías cotidianas de personas en su vivienda. La idea creativa de la comunicación de pisos.com es “pisos busca persona”, invirtiendo el tradicional discurso del sector.

La identidad visual se presenta con una gran economía de medios para facilitar la gestión en pantalla: dos tonos de azul coordinados, una familia tipográfica versátil y el uso de textos que van acompañados de doodles manuales o subrayados. Estos elementos facilitan la identificación en cualquier tipo de soporte o mensaje, desde un avatar en redes sociales hasta un banner publicitario.

Una marca lo más humana posible

La marca apuesta por una simplificación del discurso, por una reducción razonada de los elementos superfluos de la comunicación y la experiencia de marca. La nueva marca pisos.com busca ahorrar tiempo, esfuerzos y frustraciones empleando la empatía para anticiparse a las necesidades y comprender el contexto.

Aspira a ser el primer vecino amable, ese que te ayuda a vender, alquilar o encontrar tu hogar. La marca pretende ser la primera en darte la bienvenida a la vida que podrías llegar a tener. Por eso, la marca se define de forma polisémica de la siguiente manera: “el portal de tu hogar”.