Arquitectura de marca

El orden y la lógica que define la estructura de cada organización

Orden y jerarquía de marcas

Organizamos el portfolio de marcas de grandes empresas e instituciones. Lo hacemos con consistencia: pensamos en el ecosistema de marcas del presente, pero sobre todo, en las que vendrán en un futuro: proyectos, extensiones, dimensiones…

La arquitectura de marca, o brand achitecture, es una herramienta básica para mantener una correcta proyección de la imagen corporativa de las entidades hacia los usuarios o clientes. Determina el tipo organización, así como criterios de comportamiento de las marcas que forman parte de un grupo empresarial o institución. Aporta información al usuario ayudándole a comprender mejor la marca. ¿Qué es un producto? ¿Una gama? ¿Una dimensión? La arquitectura de marca genera organizaciones más poderosas y aporta coherencia al conjunto de acciones de las marcas.

Comuniza-ordenar-portfolio-marcas

Comuniza-portfolio-marcas-diseno-packs

¿Por qué es importante establecer una estrategia de marcas?

Las organizaciones son entes dinámicos y complejos. A veces surgen nuevos nichos de mercado y oportunidades de negocio que deben ser cubiertas con nuevas marcas. Bajo ese contexto, la arquitectura de marca es una herramienta fundamental para mantener la proyección y la visión de la entidad a lo largo del tiempo.

Somos una agencia de branding y llevamos desde 2010 trabajando con grandes instituciones con el objetivo de mejorar su porfolio de marcas. Hemos trabajado para multinacionales, universidades y centros educativos, así como centros de investigación o empresas del sector de la salud y la farmacéutica.

  1. Análisis interno y sectorial para descifrar la relación de las marcas

    Nuestra metodología empieza con un análisis exhaustivo del portfolio de marcas de la organización. Hacemos un diagnóstico de la situación actual e identificamos sus necesidades presentes y futuras. Auditamos la competencia para entender las reglas del sector en el que compite, y de este modo, establecemos las jerarquías y roles de sus diferentes marcas corporativas. Definimos los criterios, espacios, territorios de marca y oportunidades de los nuevos productos, iniciativas y submarcas.
  2. Orden en el portfolio de marcas

    El primer paso consiste en comprender la visión y el plan estratégico de la organización. A partir de aquí, definimos el modelo de arquitectura de marca que mejor proyecte los objetivos, los valores, las metas y la misión de la organización.

    La efectividad de las marcas va mermando con el paso del tiempo. Las restructuraciones, la definición de nuevos objetivos, o la creación y eliminación de submarcas deteriora la imagen de la entidad. Por ello, es necesario redefinirse. Fijar un nuevos criterios de ordenación y categorización.

  3. Creatividad a medida

    Existen distintos modelos de arquitectura de marca como el de marca paraguas, el de marcas con endoso o el de marcas independientes. Sin embargo, la complejidad de la mayoría de instituciones requerirá de la creación de un modelo único que combine varias de las virtudes de cada tipología. En cualquier caso, cada organización tendrá unas necesidades únicas y específicas que analizaremos para diseñar el mejor método de jerarquización.

Analizamos cada institución y empresa al detalle para determinar cuál es la organización de marcas más beneficiosa para su estrategia.

  • Modelo de marca monolítica – Brand of the house
  • Modelo de marcas endosadas – Endorsed brands
  • Modelo de marcas independientes – House of brands
  • Modelo de marcas mixto

Si quieres impulsar tu marca, contacta con nosotros.