Naming

Todas las historias comienzan con la primera palabra: tu nombre

Una marca empieza con un nombre

Desarrollamos proyectos de naming para empresas e instituciones. Denominar es el primer ejercicio para generar una fuerte personalidad de marca y para ocupar un espacio en la mente de las personas.

Un nombre no es sólo una razón social, es el primer elemento de comunicación e identidad verbal de una marca. Tenemos una amplia experiencia en creación de nombres para marcas corporativas e institucionales, productos, servicios, departamentos y proyectos digitales. Este signo de naturaleza verbal es un patrimonio crucial para cualquier gran proyecto. Muchas veces es la primera decisión de una marca y es una realidad difícil de modificar más adelante.

En Comuniza tenemos una metodología propia para crear nombres comerciales, nombres de producto y nombres para empresas que combina rutas creativas, estratégicas y, siempre, un realismo en todas las propuestas de naming.

Comuniza nombres para empresas instituciones

Comuniza naming corporativo

Creatividad: el primer paso para la identidad verbal de tu proyecto o marca

Rastreamos rutas creativas que reflejen los atributos del sector o de la actividad en la que opera el proyecto o marca. Además, buscamos los ejes conceptuales más adecuados. Investigamos cómo otras marcas han construido sus denominaciones para trabajar con los modelos de construcción semántica más relevantes para cada caso: nombres descriptivos, neologismos, conceptuales, evocativos, asociativos, acrónimos, patronímicos, toponímicos…

 

Estrategia y diseño de naming

Cada denominación que sale al mercado necesita de un proceso de trabajo de varias semanas y de múltiples opciones y procesos para encontrar el nombre con los atributos semánticos, fonéticos, morfológicos y de marketing (posicionamiento online y offline) más adecuados. Un nombre debe entenderse, sonar bien y tener el suficiente hueco de mercado como para poder vivir.

Establecemos las cualidades que deben vincularse con el significado. Generamos asociaciones provechosas, potenciamos el valor de la marca ante su competencia. Por ello, cuidamos especialmente los atributos fonéticos como la pronunciación y legilibilidad, la estructura silábica, la acentuación, la coherencia y el ritmo. También analizamos la potencialidad del marketing de cada denominación y auditamos el espacio libre a su alrededor, especialmente en Internet.

Realismo: viabilidad legal y presencia digital

Cada año se registran en España más de 40.000 marcas. Es un paso fundamental para proteger una marca y todos sus activos intangibles. Por ello, el nombre no sólo es una cuestión creativa o estratégica, también es una labor que requiere de realismo y legalidad.

Trabajamos estrechamente con abogados especializados en el registro de marcas, que nos ayudan a que cada propuesta se pueda registrar y, por lo tanto, proteger. Analizamos las clases en las que compite cada nombre y la conveniencia de un registro de marca desde una perspectiva española, europea o mundial.

Todo trabajo bien hecho tiene su reconocimiento en forma de premio. Por eso, hemos ganado un Oro en Laus por Wegal, un Oro en Anuaria por Likids y una Selección Anuaria por Chicha Limoná.

Trabajamos en el nombre que necesita tu proyecto. Te aportaremos distintividad, memorabilidad, personalidad, flexibilidad y coherencia con tu posicionamiento.

Comuniza naming registro marcas internacionales

  1. Lista larga

    Después de estudiar el proyecto, elaboramos, por separado, listas de opciones. La cantidad es el objetivo, sin limitación lógica. Es el momento de apuntar todo lo que nos viene a la cabeza.
  2. Lista corta

    Tras poner lo anterior en común, hacemos una filtración de las propuestas más adecuadas por su sonoridad, significado y connotaciones. Confeccionamos una lista corta en la que profundizar.
  3. Comprobación y perfil digital

    A veces el nombre tiene un significado en otro idioma o da lugar a asociaciones inconvenientes. Es lo que tiene compartir alfabeto. De cada uno, analizamos su espacio en internet.
  4. Verificación registral

    Los abogados con los que trabajamos estudian detalladamente para validar la viabilidad legal de cada nombre superviviente de la lista corta. Llegamos a la parte realista: una negativa por su parte es definitiva.
  • Nombres corporativos
  • Nombres internacionales
  • Nombres para marcas europeas
  • Baselines y claims
  • Presencia digital de marca
  • Identidad verbal

Proyectos relacionados

Chicha Limoná

Doble naming que funciona por separado y como una sola entidad

Dos restaurantes en uno. Dos ofertas, dos ambientes y, por lo tanto, dos nombres con una misma esencia.

Healthio - Fira de Barcelona

Un nombre que transmite lo que será la salud en las próximas décadas uniendo medicina y tecnología

Creación del naming para el Salón Internacional de Salud de Fira de Barcelona, una denominación potente que denota innovación y futuro.

Frescabarna

Un nombre sencillo para un mercado práctico

Creación de un naming que conecta con Barcelona, el producto, la marca y la experiencia de compra.

Si quieres impulsar tu marca, contacta con nosotros.