El arte y los videojuegos, juntos en Sabadell

En 2005 se vendieron en España más de dos millones de consolas y ese mismo año se lanzaron al mercado más de 1.800 videojuegos nuevos. Los datos avalan que la cultura multimedia se vaya colando en los centros tradicionales de difusión de la cultura. Lo hemos visto con el caso de Resfest. Otra de las iniciativas más interesantes la ha protagonizado desde el 30 de noviembre la Obra Social Caixa Sabadell, que acoge una muestra titulada ‘Tres maestros del videojuego: Shigeru Miyamoto, John D. Carmack y Hill Wright’.

La exposición –calificada por su comisario Ricard Mas como “la primera exposición científica sobre el videojuego que se hace en España”– realiza un repaso histórico de los juegos más significativos de los últimos 20 años, a partir de las diferentes vídeoconsolas y ordenadores. En las dos salas se puede jugar en esos equipos ya clásicos con videojuegos míticos como el Donkey Kong, Doom, Sim City o Zelda. Para Mas, como recoge La Vanguardia, “sus contenidos se desarrollaron al margen de la cultura oficial y, en muchos casos, con un cierto carácter contracultural o puramente consumista”. Captura de Sim City vía Peter Morville.

Sim City

Hoy pocos dudan de que los videojuegos han alcanzado la mayoría de edad y que es una forma cultural con un lenguaje propio. Hace unos días El País publicaba un interesante artículo que analizaba este fenómeno con el revelador título de: “Padres e hijos comparten el mando; Ha llegado la generación de progenitores que, acostumbrados a los videojuegos, los utilizan con sus niñas y niños”.

No se puede encuadrar este fenómeno bajo una perspectiva infantil: “Los videojuegos no son sólo cosa de niños. De los 8,8 millones de jugadores en España, la mitad tiene más de 20 años, y un 15%, más de 34”, según el último estudio de la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe), que realizó más de 4.200 entrevistas entre abril y mayo de 2006 y que publica El País.

De todas maneras, y según los datos de Kaiser Family Foundation que publica emarketer.com, existe una especie de Generación M (multimedia, pero, también, multitarea), de entre 8 y 18 años: «They spend an average of 26% of their media time using more than one medium at a time«.

 

Pese al carácter lúdico, los diferentes juegos están organizados en secciones en función de los creadores y todos van acompañados de una ficha básica donde se muestran los datos esenciales del producto y sus aplicaciones.

Shigeru Miyamoto (1952) es uno de los mitos vivos más importantes del sector de los videojuegos, una industria que ahora factura más que el cine y la música juntos (el sector maneja cifras de 863 millones de euros en España y 6.970 en Europa en 2005).  Miyamoto, ‘padre de los videojuegos’ y con toda una trayectoria profesional ligada a Nintendo, es el creador de Donkey Kong (en la imagen, vía tspauld), Super Mario Bros y The Legend of Zelda.

John D. Carmack II (1970) es el cofundador de Id Software, factoría desde donde se han desarrollado títulos como Wolfenstein 3D, Doom o Quake, reconocibles por su revolucionario uso de la primera persona. En 1999 la revista Time le calificaba entre los diez personajes más influyentes en el mundo de la tecnología de todo el mundo.

Will Wright (1960) y cofundador de Maxis, especializada en juegos de simulación como SimCity, SimEarth y SimAnt. De todas maneras, la firma se conoce especialmente por Los Sims, el más vendido de la historia de los PC.

[kml_flashembed movie="http://youtube.com/v/shA76OGy3U4" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Hasta el 4 de marzo en el Salón Modernista y la Sala de Exposiciones de Caixa Sabadell.