Más parecidos semejantes: caso Apple-Clinton

Lo hemos hablado en varias ocasiones (aquí y aquí): Internet está cambiando las reglas en la edición de contenidos y permite ejercicios muy libres en relación con las obras precedentes. Un ejemplo que vemos en muchas ocasiones es la recuperación del mítico anuncio 1984 de Apple para lanzar nuevos productos o servicios que pretenden romper las reglas tradicionales de sus respectivos mercados, con lo que consolidan a ese spot como un cánon de lo que se entiende por una eficaz campaña de lanzamiento de un producto o servicio innovador.

Pero ahora entra en el campo político: alguien (un anónimo ParkRidge47, otro ‘atributo’ de Internet) ha realizado un video contra Hillary Clinton (en plena precampaña estadounidense para 2008) que recuerda MUCHO a ese mítico anuncio de Apple que criticaba con una estética muy ‘1984’ a IBM (ver wikipedia). Vía El País.

«La grabación es un remake de muy buena calidad de una publicidad del año 1984 de Apple, que a su vez se basaba en 1984 de Orwell. En esta última versión se puede ver como a través de una mega pantalla Hillary Clinton da una charla a una audiencia hipnotizada y en uniforme. Las imágenes son extractos de discursos reales de la candidata».

«En opinión del experto de medios de comunicación del Washington Post Howard Kurtz, entrevistado por CNN, ‘esto es un cambio histórico desde un mundo en el que algunos medios importantes controlaban la comunicación a un juego en el que todos pueden participar'».

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/OYecfV3ubP8" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/cWvHbOoG3tI" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Barack Obama, el político al que se promociona en el vídeo, ha señalado a la CNN:

«Las personas ya crean cualquier tipo de contenidos en Internet y esto es, de alguna manera, una democratización de la campaña electoral, pero no es algo con lo que nosotros tengamos nada que ver. (…) Sinceramente, viendo cómo está hecho, no creo que tengamos la capacidad técnica para hacer algo parecido». (Vía).

AMPLIACIÓN: Pero el Washington Post publica una noticia hoy (22/03/07) que duda de esta afirmación bajo el titular de  «Man Behind the Clinton Clip Worked for Obama’s Net Strategists«.

«The firm is under contract with Obama’s campaign. Joe Rospars, a founding partner of Blue State Digital, is on leave from the company and serves as new-media director for Obama. In a statement by Blue State Digital managing partner Thomas Gensemer, the company sought to distance itself from de Vellis, saying he made the video on his own time and without management’s knowledge».

«The velocity of the controversy highlights the new rules that govern campaigns in the 21st century. On March 5, the ad — a biting takeoff of Apple’s famous «1984» Super Bowl commercial — was posted on YouTube by someone calling himself ‘ParkRidge47’ (Clinton was born in Park Ridge, Ill., in 1947). The sunglasses-clad man who appeared on a large video screen in the original was replaced by Clinton’s image and voice».

Obviamente, el Partido Republicano estadounidense también están haciendo uso de este material en sus blogs…