La apoteosis del yo (más allá de la Generación X) según Mats Lindgren

Hace unos días (el pasado 4 de mayo) La Vanguardia publicaba en su contra una entrevista a Mats Lindgren, un experto en prospectiva y análisis de tendencias que predijo el nacimiento de la Generación X: «hedonista, egotista y egoísta». Las posturas de Lindgren recuerdan los trabajos sobre los cambios culturales producidos por las nuevas tecnologías en la clase media que realiza Douglas Coupland, autor en 1991 del celebrado libro Generación X.

Por su parte, como fundador de Kairos Future, Lindgren posee gran experiencia en sondear los jóvenes de las sociedades occidentales en busca de las tendencias más importantes. Según su perfil profesional, «Mats has been involved in youth research since 1990 and wrote his first book in that field in 1992, based on research on Generation X: Tomorrow’s values». En la entrevista que le realizó Lluís Amiguet para La Vanguardia dejó algunas frases reveladoras:

«Avanzamos hacia la apoteosis del yo, la palabra con más futuro en todos los idiomas: cada uno de nosotros se realizará al tener más y más capacidad de elegir… (…) Hemos pasado de un mundo donde lo esencial era cubrir las necesidades: comer, dormir, procrear…, a otro donde lo divertido es satisfacer los deseos: fama, dinero, ser sexy, triunfar… Hemos pasado de la necesidad al deseo. El futuro es el triunfo del ego».

«Todos los valores en nuestra existencia serán a la carta: tendremos religiones de menú personal, donde cada uno habrá elegido lo mejor del budismo y del cristianismo, por ejemplo, o dirá que es socialista en unas cosas y liberal en otras; o en la vida familiar querrá ser padre, pero no pareja, o al revés… ¡Opciones, no obligaciones! (…) Hoy es lo moderno. Nada por obligación, todo por opción. El peligro está en pasar de la necesidad al deseo y del deseo al capricho, a la tontería. No habrá grandes fes ni grandes principios, ni grandes decisiones, y desde luego nada será de por vida».