Un decálogo de obviedades sobre el ‘futuro’ de los periódicos: la botella medio…

Acabo de entrar por primera vez en Infotendencias, un weblog colectivo sobre la convergencia digital en los medios de comunicación, y tengo que felicitar la iniciativa de unir a 24 investigadores de 12 universidades.

Hace unos días replicaron (firmado por Guillermo López) el post 10 obvious things about the future of newspapers you need to gey through your head que elaboró Ryan Sholin (vía Teaching Online Journalism). En el post, Sholin resumía las características del periodismo digital.

1. It’s not Google’s fault.

2. It’s not Craig’s fault.

3. Your major metro newspaper could probably use some staff cuts.

4. It’s time to stop handwringing and start training.

5. You don’t get to charge people for archives and you certainly don’t want to charge people for daily news content.

6. Reporters need to do more than write.

7. Bloggers aren’t an uneducated lynch mob unconcerned by facts. 

8. You ignore new delivery systems at your own peril.

9. J-schools can either play a critical role in training the next generation of journalists, or they can fade into irrelevancy.

10. Okay, here comes the big one: THE GLASS IS HALF FULL.

Según Infotendencias, la clave es que «las nuevas herramientas y medios desarrollados en Internet no han de leerse como ‘el enemigo’ del periodismo tradicional al que, por tanto, hay que ignorar, sino un complemento indispensable para desarrollar contenidos periodísticos». El sector está cambiando. Es necesario dirigir el foco a la información local con contenidos diferenciados y ajustados a las comunicades locales capaces de competir con las informaciones globales.

Por último, el blog colectivo firma una reveladora declaración de intenciones propia del ámbito académico donde se ha gestado el proyecto:

«El periodismo es ya multimedia, es interactivo, y ha de configurarse atendiendo a un escenario caracterizado por la multiplicidad de fuentes, recursos complementarios y vías de difusión de la información. Formar estudiantes para que hagan el periodismo de siempre en el reducido número de medios de siempre es condenarlos a una formación anquilosada y de aplicación restringida».