Atención: La percepción requiere participación (Antoni Muntadas dixit)

antoni_muntadas
La obra siempre metalingüística del artista Antoni Muntadas me ha dado sobre lo que pensar. Recuerdo que hace unos años (por 2002) vi una exposición suya en el MACBA y que he asistido a alguna de sus conferencias: siempre brillante. De su trabajo me interesa especialmente la serie On Translation: Warning (1999 / 2007), un título que agrupa todo un análisis sobre la participación de las audiencias en la comunicación (con el objetivo explícito de poner de manifiesto las formas de manipulación y mediación existentes en todos los procesos informativos).

Por lo visto, la primera vez que empleó esta frase fue en Rotterdam en 1999, y dio título a una exposición poco más tarde en Ginebra. Muntadas saca sus artefactos a la calle y en este caso ocupaban varias marquesinas repartidas por la ciudad. Lo curioso es que se produce una tensión entre los típicos carteles publicitarios que vemos pero no miramos y la autonomía de cada persona para consumir un mensaje y, finalmente, construir un sentido. Al respesto el propio Muntadas afirma:

«No es un anuncio, es una frase que vengo utilizando desde el año noventa y seis, que en cierta forma es una reflexión que acompaña las obras, en el sentido que incitan a cierto envolvimiento. La frase original es ‘warning: perception requires involvement’, donde ‘involvement’ puede ser traducido como ‘participación’, como ‘envolvimiento’, ‘compromiso’. En inglés este concepto es más preciso».

«Es una forma de interrogar, de alertar y cuestionar. La pregunta sería ¿Cómo percibimos las imágenes? ¿Qué relación tenemos con ellas? Y ¿qué tan implicados estamos con ellas? … Ver no implica compromiso o percepción… Ver no es percibir».