Cosas que escuché en la 4ª edición del Rethink the Basis of Communication

Hace unos días que acabó la 4ª edición del Rethink the Basis of Communication, pero hasta hace unos segundos no he podido sentarme a escribir mis impresiones. La primera y más evidente: estimula ver un aula magna con capacidad para más de 300 personas llena de profesionales de la comunicación y el branding interesados en sobrevivir a la crisis con imaginación y talento.

El primer gurú que pude escuchar fue Tim Pethick, la persona responsable de que Nudie sea lo que es hoy (una de las tres marcas más influyentes en Australia, sólo detrás de Lonely Planet y Qantas). Su receta parece simple pero funciona: hay que crear marcas con personalidad y hay que crear compromisos emocionales con los consumidores (especialmente en el actual mercado internacional).

Pethick habló desde la perspectiva de la creatividad, pero la otra pata del foro fue el talento. De hecho, Steve Hatch afirmó que el talento es una combinación de habilidad natural y experiencia que permite actuar con mayor eficacia. Es decir, es un remedio esencial en tiempos de crisis. Por su parte, Kjell Nordström se refirió a la capacidad de adaptación ante un mundo en compleja transformación: en este entorno los que se adapten son los que sobrevivirán.

Otras de las cosas que se escucharon tiene que ver con la credibilidad: Martin Oetting avanzó las últimas tendencias en el boca-oreja bajo la premisa que este comportamiento «forma parte de nuestro código genético». Oetting se atrevió con algunas cifras muy reveladoras: nada menos que el 15% de las conversaciones que tenemos tratan sobre marcas o productos (y el 70% de las decisiones de compra en el terreno automovilístico dependen de esta cuestión). Su conclusión:»comprar es un proceso social».

Un último ejemplo es Xing. Vino a hablar Sönke Martens, country manager de esta red social profesional en España. Martens habló de la importancia de las estrategias de networking en el actual contexto económico. Su premisa: una buena red de contactos evita grandes descalabros.

Prometo más información. Para los ansiosos, Tallerd3 ha publicado un buen resumen (lástima que no nos vimos).