Confianza: los líderes de opinión españoles confían más en las empresas que en las instituciones políticas

Como comenté en el post anterior, el pasado miércoles tuvo lugar en el anfiteatro de Idec en Barcelona la presentación del informe anual Trust Barometer de Edelman. Este estudio se centra en la percepción de confianza en los medios de comunicación, las empresas, las ONG y las instituciones políticas. El estudio se ha realizado mediante 4.475 entrevistas a líderes de opinión (200 en España y 1.800 en la Unión Europea).

Se destaca el mayor grado de confianza que los líderes de opinión españoles depositan en las empresas (40%) respecto las instituciones políticas (34%). A pesar de ello, la confianza en el entorno empresarial español ha caído de un 49% el año pasado a un 40% en el 2009: es decir, nada menos que 9 puntos. Este dato que contrasta con el mínimo desgaste de las instituciones políticas españolas, que han bajado de un 37% el año pasado a un 34% en 2009. Desde una perspectiva global, son pocos los países que como España valoran más a las empresas, entre ellos destacan Suecia, Irlanda y Gran Bretaña. En el otro extremo, los países que confían más las instituciones políticas que las empresas son Alemania, Italia, Francia y Holanda.

SECTORES. En el estudio de Edelman también se ha analizado qué sectores son los que generan más confianza en España. Se hace hincapié en el sector tecnológico (con un 65% de confianza), y en la biotecnología (con un 61%) y la alimentación (con un 60%). Los sectores con menos confianza son el bancario y el asegurador, con un 32% y un 39% respectivamente (seguramente por ser los focos donde se originó parte de la actual crisis).

En todo el mundo hay determinados países que generan un nivel más alto de confianza en las empresas que se gestionan desde ahí. Estos países son Suecia, con un 73% de confianza; Alemania con un 72%; y Canadá con un 71%. En el otro extremo se encuentran países cómo Rusia, con un 24%; China, con un 24%; y Polonia, con un 32%. En este ránking, España se sitúa en el noveno puesto con un 50%, entre Italia y Estados Unidos.

CREDIBILIDAD. En cuanto a la credibilidad de las fuentes de información, los informes de los analistas son percibidos con un 61% de confianza, la prensa económica con un 51%, las conversaciones con los empleados con un 49%, y las conversaciones con amigos o colegas con un 43%. Cabe destacar la caída de 38 puntos con respecto el año pasado de los artículos de prensa, la caída de 32 puntos de las noticias de televisión, y la caída de 27 puntos de la radio. Son cifras muy importanes que obligan a una reflexión de profundidad. Estamos en lo de siempre: información vs presión de ventas (porque el marketing ya no cuela, aunque sea encubierto).

En este sentido, las fuentes corporativas también han sufrido un duro golpe en su credibilidad. La credibilidad en la comunicación corporativa ha bajado 33 puntos respecto el año anterior, y se sitúa con un 18% de confianza (una tasa que no invita al optimismo). El dato positivo acerca de los interlocutores más creíbles entre empresa-institución-sociedad se personaliza e los académicos y expertos, que en España generan una mayor confianza (con un 63%). En segundo lugar figuran los analistas financieros e industriales (con un 58%), seguidos de “las personas como yo” (con un 41%), y los empleados de las compañías (con un 41%).

Los líderes de opinión que han sido encuestados se caracterizan por tener formación universitaria, estar entre los 25 y los 64 años, pertenecer al 25% de la población que percibe los ingresos más altos de su región, y participar activamente en medios de comunicación y en la vida pública. A la presentación asistieron Blanca Fullana, CEO de Edelman España; David Brain, presidente europeo de Edelman; Pilar Garriga coordinadora de la Fundación Lucía; Joan Francesc Canovas, director del Master en Dirección de Empresas de Comunicación de IDEC; y Albert Roure, director de comunicación de Agbar.