Barcelona, una buena inversión

Por su localización geográfica estratégica, Barcelona es una puerta de Europa y posee un acceso preferente a los mercados del norte de África, la Mediterránea y la Latinoamérica. La ciudad concentra las principales infraestructuras logísticas y comerciales (puerto, aeropuerto, zona franca, parques logísticos y feria internacional) a una distancia de sólo cinco kilómetros del centro de la ciudad. Centre de una gran área económica, dinámica y diversa, Barcelona supone una área de influencia de 4,8 millones de habitantes (7,2 en Catalunya y 18 en el arco mediterráneo), a caballo entre España y el sur de Francia. Concentra el 70% del PIB de Catalunya y es la sexta aglomeración urbana europea y la quinta concentración industrial.

Hace unos días, en una reunión con empresarios catalanes, analizaban las potencialidades de Barcelona como ciudad en un entorno global y la mayoría de los presentes coincidían en destacar el concepto de Tolerancia según lo describe Richard Florida, autor de The Rise of the Creative Class y teórico de las tres T (tecnología, talento y tolerancia).

Para estos empresarios, parte del desarrollo económico de Barcelona responde a una capacidad muy competitiva para captar, formar y mantener el talento, incluso desde una perspectiva global. Lo que lamentaban es que el factor decisivo es la  tolerancia, que hace referencia los entornos humanos enlos que la diversidad es el sustento; la clave para los próximos años debería ser el factor tecnología (infrastructures, parques científicos, transferencia de tecnología…) y el talento.

Tal vez una de las iniciativas más interesantes en este sentido son actos como el BDigital (que se inaugura mañana lunes y al que asistiré para ver a Rahaf Harfoush, directora de la campaña de comunicación online de Barack Obama o el HiT 2009, que reunirá a gurús, emprendedores e inversores gracias al impulso del Ministerio de Industria, la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, la Cámara de Comercio de Barcelona y La Caixa. Esta cumbre pretende reunir a más de 2.500 líderes empresariales de todo el mundo entre el 17 al 19 de junio en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona.