Respuestas de un planner sobre cómo las marcas deben conectar con sus audiencias

The Audience Is Always Right

Contenido no disponible.
Por favor, acepta las cookies haciendo clic en el aviso

View more documents from Mad Blog.

Hoy comentaba con @daniseuba que Colectivo Planner es una de esas joyas imprescindibles para descubrir lo que sucede en la plannesfera. Daniel lo borda, como en este post sobre cómo las marcas deben conectar con sus audiencias a propósito de una presentación realizada por TBWA Berlin (vía Alejandro Zapata, planner de TBWA Medellín).

Como cuenta Daniel, la presentación incide en varias de las tendencias más relevantes para un planner: transmedia, propagation planning, marketing as service, Brand Utility…

Es verdad que progresivamente se está consolidando entre los planners una determinada metodología que fija cómo construir marcas, respondiendo a las tendencias y retos del mundo en el que vivimos. Uno de los fenómenos que más me interesa es el de la economía de la atención:

“There’s a limited amount of attention in the world. If more of it is going to personal, non-commercial, un-advertised media, less of it will go to advertising.”

Russel Davies, Strategist & Author

Muchas veces esta estrategia de conexión entre audiencias y marcas pasa por analizar los datos (cada vez más importantes y abundantes). Por eso me gustan los trabajos de visualización de información compleja en propuestas gráficas efectivas y muy legibles.

Por ejemplo, este gráfico de visualeconomics resume de un modo brillante cómo y en qué se gasta un estadounidense medio casi 50.000 euros anuales (aunque no es la única manera).

Por cierto, dos datos que sorprenden (o no). Primero, la parte dedicada a la vivienda ha bajado del 42% del gasto el año pasado al 34% este año. Segundo, los estadounidenses gastan más en transporte que en alimentación.

Por último, os dejo una perla de la presentación de TBWA que me ha hecho sonreir:

“Conversation is king. If I sent you to a desert island and gave you the choice of taking your friends or your movies, you’d choose your friends – if you chose the movies, we’d call you a sociopath. Content is just something to talk about.”

Cory Doctorow, Sci-Fi Author