Celebramos los 25 años de Mark Porter en el diseño editorial

Mark Porter es el autor del último rediseño editorial del diario británico’The Guardian’. Uno de los más icónicos de la prensa internacional. Este 2015 cumple 25 años de profesión y los celebró compartiendo su trayectoria en una multitudinaria conferencia en Elisava. Nos habló de su vida, de diseño y de contenidos editoriales. Y nos cautivó.

Cuando alguien es un referente lo es por algo. Mark Porter lo es por muchas cosas que van más allá del diseño editorial. Una excelente presencia, una capacidad de comunicar exquisita y ese extraño don de los británicos para transmitir entusiasmo a través del idioma. Repasó sus inicios en publicaciones como ‘Colors’ antes de llegar al proyecto que ha marcado su trayectoria y la de muchos diseñadores editoriales: el rediseño de ‘The Guardian’ de 2005.

25 años de Mark Porter en diseño editorial

Un proyecto faraónico con un presupuesto de 80 millones de libras para construir la rotativa donde se imprime la publicación. La estructura de ‘The Guardian’ cambió y el equipo de fotografía e infográficos. Bajó a la planta donde estaban los directores de arte. Esto fue una de las claves, según Porter, para lograr el producto final. Las premisas de partida para rediseñar ‘The Guardian’ fueron:

  1. Accesibilidad y legibilidad (se optó por crear la tipografía Guardian Egyptian).
  2. Fidelización (mantener el nexo sentimental con la cabecera de 1988).
  3. Personalidad (mantener el rigor y seriedad de la marca. Pero, a la vez, dar el aire fresco de las publicaciones gratuitas que un día existieron).
  4. Belleza

Nos apuntamos estas premisas para unos proyectos editoriales que como este rediseño icónico, empezaron en una pared llena de folios superpuestos. Algo que nos suena mucho en Comuniza. Nos llamó la atención la debilidad de Porter por los contenidos. Llegó a asegurar que lo mejor de su etapa en ‘The Guardian’, fue trabajar con los contenidos de sus periodistas, fotógrafos y responsables de arte.

Porter y su equipo, sin embargo, convirtieron el nuevo diseño editorial del periódico británico en la identidad visual de ‘The Guardian’. Por lo tanto, la reflexión que nos lanzó y que cazamos al vuelo fue que un proyecto editorial también es un proyecto de identidad visual.

Después de cinco años en ‘The Guardian’, Mark Porter decidió crear Mark Porter Associates (MPA), donde sigue desarrollando proyectos editoriales para todo el mundo. Empezó, precisamente con el desarrollo de la primera app para iPad del… ¡’The Guardian’! Debían echarle de menos. Nos explicó que después de 16 años en el diseño editorial en papel debía cambiar muchos de sus procesos de trabajo. Y no fue fácil. Pasó un tiempo hasta que consiguió compatibilizar ganas y creatividad con los nuevos conocimientos para desarrollar proyectos editoriales digitales.

De sus últimos trabajos nos llamaron la atención los rediseños de la revista sueca SVD Magasinet y de la italiana Panorama. También nos sedujo con el rediseño de los informativos holandeses RTL Nieuws.

Por cierto Mark, cumple muchos más.