| 2min

¿Cómo crear nombres de marca? Ruta para un naming creativo

Cómo crear nombres de marca para empresas: rutas creativas - Comuniza agencia naming Barcelona

Lo habrás oído unas cuantas veces, pero te refrescamos el dato: cada año se crean una media de 45.000 empresas en España. Una cifra que complica, cada vez más, la creación y registro de nombres de marca. Así que toca ser creativo incluso cuando uno se siente prosaico y poco conciso. Elegir un buen naming con connotaciones positivas y atractivas para los usuarios es clave en la creación de marcas.

Planificamos la estrategia de naming

Con un buen nombre de marca, de producto o de servicio logramos atraer al público, mejorar el posicionamiento y la propuesta de valor de la empresa. Cada nombre debe ser pensado exclusivamente para una marca o producto, sin embargo, el proceso creativo tiene unos puntos comunes en todos los casos:

  1. Analiza la marca, el sector y las marcas de la competencia.
  2. Decide qué quieres comunicar con ese nombre.
  3. Haz un brainstorming de conceptos que quieras incluir en el naming.
  4. Sigue diferentes técnicas creativas como un mapa de conceptos.
  5. Crea una lista larga de posibles nombres construyendo neologismos, acrónimos, nombres descriptivos, aspiracionales…
  6. Asegúrate que están libres de connotaciones negativas.
  7. Comprueba su viabilidad legal.
  8. Regístralo.

Aunque siempre busquemos un naming con buena sonoridad, buena pronunciación y personalidad, hay que tener en cuenta la parte legal. Registrar el nombre para evitar posibles plagios, pero también para eludir estar cerca de nombres de marcas muy parecidos y que puedan denunciarnos por ello.

Nombres de marca con criterio estratégico

Hace unos cuantos años, las marcas no necesitaban más que un producto de calidad que supliese las necesidades sociales y una estrategia basada en él. Ahora, los consumidores buscan experiencias. El producto y su calidad son importantes, pero por delante pasa la marca y, consecuentemente, su nombre y lo que denota.

La primera impresión es la que cuenta. En las marcas, también. La identidad verbal de una marca es de los primeros puntos de contacto de los usuarios o consumidores con sus productos. Es importante elegir bien, tener criterio y contar con expertos en naming. Así se evitan errores que puedan costar la reputación de marca de tu empresa.