¿Cómo se crean nuevas ideas?

toma de decisiones: como crear nuevas ideas y ser creativo

El secreto de la toma de decisiones acertada siempre tiene un punto quimérico. En retrospectiva todo parece más evidente, y a veces nos sale la vena analista. Pero a posteriori todos somos premios Nobel (tengan el valor que tengan con tanta controversia sobre lo que es y no es literatura).

Volvamos a las decisiones: es la materia prima para las empresas que funcionan y para las personas felices. Y, al mismo tiempo, por su acción u omisión son motivo de miles de errores y millones de líneas de libros de autoayuda empresarial y personal. Por eso, nos interesa el artículo de la ‘Harvard Business Review’ de hace unos días titulado: 4 Steps to Having More “Aha” Moments.

En el texto proponen una interesante hipótesis: tomamos mejores decisiones justo cuando no estamos tomando decisiones. Es decir, cuando estamos viviendo otros procesos -a veces cotidianos- y se produce un ‘aha’ en nuestro interior. Para los autores este ‘aha’ tiene una causa directa: esta chispa se produce en contextos sin presión. Justo donde tenemos la capacidad de alterar los prejuicios que limitan nuestra capacidad de procesar alternativas. No se trata de un chispazo aleatorio, sino que puede fomentarse con condiciones específicas. Aquí va un listado de 4 indicadores:

  1. Notice quiet signals
  2. Look inward
  3. Take a positive approach
  4. Use less effort

En definitiva, una mirada casi contracorriente que busca aumentar las posibilidades de generar nuevas ideas (y tener ideas no es lo mismo que tener nuevas ideas). La semana pasada visitó Barcelona uno de los creativos más especiales de Europa: Erik Kessels, cofundador de la agencia KesselsKramer. Tuvimos la suerte de asistir a su conferencia en Elisava. Nos regaló un viaje por cientos de imágenes (algunas de ellas encontradas) que suponen una celebración del error y la imperfección. Bienvenidos sean.