refest barcelona

Décima edición de Resfest, en Barcelona

Palabras de
Javier Velilla

Entre el pasado 21 y 23 de diciembre el Espacio Movistar del Parc del Forum de Barcelona acogió la décima edición de RESFEST, un festival global que recoge a toda una comunidad de creadores de mundos digitales que están renovando el lenguaje. Un lenguaje, por cierto, fundamentado en la imagen en movimiento: videoclips, cortometrajes, animación y diseño gráfico…

El festival ha recorrido cuarenta ciudades de todo el mundo, en España bajo el paraguas de ArtFutura, y que ha circulado por Madrid y Cádiz. En Barcelona se ha cerrado una gira internacional de 2006 que arrancó en el Centro Pompidou de Paris y en el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago.

Durante tres días se han expuesto más de trescientos trabajos agrupados en once monográficos y retrospectivas. Este año destaca tanto el programa ‘Everything under the sun’ (cortometrajes sobre la fragilidad del medio ambiente) como el homenaje a los videos del icónico grupo británico Radiohead: «una década descubriendo nuevo talento”.

La organización recibe todos los años cientos de vídeos gracias a las bases abiertas del certamen (este año han sido 2.000), pero el trabajo más duro lo realiza el propio Jonathan Wells, uno de los fundadores del evento, junto a sus colaboradores. Forman un equipo que rastrea constantemente otros festivales, estudios, comunidades de creadores y escuelas en busca de los mejores candidatos del mundo. El propio Jonathan Wells confesaba su método de trabajo en una entrevista concedida a El Mundo hace un par de años: “tenemos que seleccionar unos 150, y procuro no irme a la cama ni un solo día de esos dos meses sin elegir, al menos, una pieza para el Festival. Para dormir con buen sabor de boca”.

La clave de este dinamismo creciente es claro (la revista Time lo evidenciaba hace unas semanas): los ordenadores domésticos son cada vez más potentes y baratos, las cámaras de vídeo digitales y los programas de edición y tratamiento de la imagen son más frecuentes y registran un uso más democrático, los creadores están estructurados en comunidades… Por ejemplo, como señalan desde Resfest, “Getty Images presentará su proyecto The Next Big Idea, en el que creadores de todo el mundo han realizado nuevos trabajos a partir de material de archivo”.

Esta edición ha contado con la presencia de Jesse Ashlock, editor de RES –publicación de culto sobre cine digital de donde nació el festival–, que realizó un repaso de los diez años de historia del evento.

Todo un merecido diez, más si reconocemos que durante este tiempo ha pasado por Resfest lo mejor de lo mejor: Chris Cunningham, Michel Gondry o Jonathan Glazer

CTA de wordpress

Últimas entradas