ideas en la economia

Las ideas MANDAN en la economía

Palabras de
Javier Velilla

Por desgracia, la frase no es mía (aunque la comparto plenamente). Este postulado tiene los modos de un manifiesto, de esos que como el Cluetrain (1999) de vez en cuando irrumpen en el management moderno. La frase que titula este post tiene el sello de Seth Godin, uno de los últimos y más interesantes gurús. De él Business Week afirma que es “the ultimate entrepreneur for the Information Age”.

ideas que mandan

Otras de las frases ‘made in Godin’ son:

“Lo que ayer eran las fábricas para la riqueza, hoy lo son las ideas.”

“Las ideas son la verdadera BASE de la competencia actual.”

“Las ideas van a CAMBIAR el mundo.”

“Las ideas que se difunden más RAPIDAMENTE, ganan.”

De la página web de Vinçon hace un análisis muy revelador en su blog:

«After you click through on your language of choice, you’ll notice that they don’t just list their bestsellers. They list their leastsellers. I love this. Some people want to buy what everyone else is buying. But some people don’t go to restaurants that are, «so busy, no one goes there any more.» What a neat way to point out the overlooked».

Es lo que se conoce como The Long Tail, una obra imprescindible que firma Chris Anderson, editor de Wired y donde publicó por primera vez este concepto en 2004. Su tesis principal es que ya no empleamos las reglas del comercio tradicional, cuando el 80% de los ingresos provenía del 20% de los productos (en un claro guiño a la Ley de Pareto de 1906).

Ahora (por ejemplo, pero no únicamente) Amazon disponde de un enorme catálogo de libros que le permite vender no sólo superventas sino pocos ejemplares de libros únicos. Miles de libros únicos hacen que podamos acceder a una oferta mucho más amplia, pero engrosan las cuentas de Amazon en ocasiones muy por encima de los superventas. Un resumen muy ilustrativo en Véase Además (aquí) y en la Wikipedia.

En definitiva, el objetivo no es hablar al 80%, sino maravillar y convencer al 20%.

Es cierto, no son propuestas nuevas, pero sí condensan el pensamiento de esta época. Godin es todo un producto de marketing personal: reconocible por su figura calva, omnipresente al más estilo Moore, …y con ideas. Tampoco es un recién llegado; tiene un MBA por Stanford, fue fundador y CEO de Voyodyne Entertainment (empresa de marketing directo interactivo por la que Yahoo! pagaría en 1998 una fortuna y de proporcionaría el puesto de vicepresidente, del que ya no disfruta).

Su primer trabajo que rompió moldes fue Permission Marketing (1999), donde hacía un análisis de la nueva cultura del marketing. Estamos en la era del marketing de ‘permiso’, en clara contraposición al marketing tradicional de ‘interrupción’. 

Sobre el ‘nuevo’ marketing, una breve lección extraída de las primeras palabras de su ebook Knock Knock, guide to builing a web site that works:

“This ebook is protected Ander the Creative Commons liceos. No comercial use, no changes. Feel free to share it, post it, print it, or copy it. This ebook is available for free by visiting http://www.sethgodin.com/. I you bought it, you paid too much. In return, I’d consider it a mutual favor if you’d clic here and subscribe to the feed of my blog”.

Por cierto, su blog está aquí.

CTA de wordpress

Últimas entradas