| 4 min

Una imagen vale mucho más que mil palabras

Comuniza meme en comunicacion de marca agencia branding Barcelona

Actualidad, información y sucesos. No importa si hoy no te ha dado tiempo a mirar las noticias del día pues, si ha sucedido algo importante, lo estarás recibiendo en forma de meme en tu dispositivo móvil.

Es un ejemplo más del poder e influencia de Internet en nuestra manera de concebir la realidad. Hoy todo lo que pasa te llega incluso sin consultar los medios de comunicación tradicionales. Lo que a su vez genera una nueva manera de entender y visualizar nuestro entorno. Y, eso, dice mucho de cómo habla nuestra sociedad.

“Tengo poco tiempo” es la excusa estrella para justificar casi cualquier acto de desinformación o falta de atención. Recibimos miles de estímulos al día, por lo que aprendemos a ignorar la mayoría de ellos sin gran esfuerzo. Nos relacionamos distinto desde que navegamos por la red y, como consecuencia, nacen los memes para entrar en nuestras vidas sin llamar a la puerta.

Memoria y mimesis en forma de memes

Los tres requisitos básicos en la creación de memes son: sencillez, emotividad y ser directo. Son prácticamente los únicos ejes que intervienen en estos montajes gráfico-textuales que consiguen transmitir un mensaje de forma inmediata.

La nueva moda de conversación a través de unidades mínimas ha posicionado el fenómeno del meme como una vía fácil y accesible. Explican historias y satisfacen necesidades culturales con ingenio.

Las agencias de comunicación hemos detectado este gran potencial y hemos aplicado la tendencia a modo de herramienta. En 2012 Reino Unido sobresalió con el “Success Kid” de Virgin: el famoso bebé con el puño alzado que anunció los canales HD sin coste adicional. En 2013, Coca-Cola y Pepsi protagonizaron un enfrentamiento publicitario vía memes en sus anuncios el día de Halloween. También el popular “Forever Alone”, “LOL guy”, “Bad Luck Brian”, “Trollface” o el “¡Y lo sabes!” de Julio Iglesias han sido insights dentro de la publicidad más millennial.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que pese a presentar numerosas ventajas, el meme también supone cierto descontrol pues es capaz de generar efectos opuestos en la población. Hay que medir cómo se transmite un mensaje antes de provocar un efecto viral sin vuelta atrás.

Estamos sometidos a la sobreinformación y vamos en busca de la síntesis de manera desesperada. El surgimiento de los memes y su efectividad lo confirman. Un único foco de atención universal que perdura en tu memoria y evoca a recuerdos en base a la similitud (mimesis). Por ello, es esencial asegurarte de que lo que dices sea contundente y cumpla con tus objetivos de comunicación.

Nosotros usamos estas tendencias minimalistas en la conceptualización de marcas dentro del branding. Sin olvidar que el hecho de ser más concisos implica un mayor cálculo del contenido y de la forma para lograr el éxito.

La filosofía del meme en branding

En Comuniza aprendemos a trabajar con la información que es útil y les interesa a nuestros clientes. Sin rodeos. Nos sumergimos en un estilo de trabajo de emociones intensas y activadoras. Y, esto, para transmitir a los demás la misma emoción que nos implica en nuestros proyectos.

Hemos aprendido que, si queremos decir algo, mejor ser breves y claros. Y al conseguir despertar sensaciones con lo que decimos, podemos afirmar que las tendencias existen, funcionan y nos acercan a la comprensión del constante cambio social.