| 3 min

El Col·legi de Periodistes premia la creatividad e innovación del proyecto de la Sala de Prensa 2.0 de la Cambra de Comerç de Barcelona

La semana pasada asistimos al acto de entrega de los III Premios Gabinetes de Comunicación del Col·legi de Periodistes de Catalunya.

Nuestro proyecto de sala de prensa 2.0 para la Cambra de Comerç de Barcelona -que realizamos junto a la buena mano de Anna y Daniel de Pimpampum– ha sido reconocido como el más creativo e innovador. Allí fuimos todo el equipo de Comuniza a celebrarlo. Nos apasionan las salas de prensa, especialmente por las tendencias que invitan a replantearnos cómo son y qué funciones tienen.

También fueron galardonados los trabajos “Barcelona, capital mundial del piano” de aPortada como mejor plan de comunicación; y la página web del grupo Sagessa como mejor estrategia de comunicación interna. Todos compartimos una agradable sesión y pudimos intercambiar puntos de vista. Hablamos sobre hacia dónde se encamina la comunicación y el periodismo de fuentes.

Estamos convencidos de que las rutinas periodísticas se han transformado. Para responder a este nuevo entorno definimos un espacio que aportara valor en la relación fuente-periodista. Incluye formatos, funcionalidades y contenidos adaptados al nuevo entorno. La nueva sala de prensa tiene en especial consideración la respuesta en tiempo real, la distribución de contenido multimedia y los formatos multiplataforma.

Cambra de comerç de barcelona comuniza

El principal objetivo de la sala de prensa debía ser facilitar el trabajo a los periodistas. Aportarles, de la manera más cómoda posible, toda la información que puedan necesitar en diferentes formatos: notas de prensa, análisis y contexto (blogs, wikis, presentaciones…), tiempo real (twitter) y multimedia (vídeos, fotos…). De este modo, las notas de prensa en formato texto se complementan con contenidos multimedia. Ejemplo de ello son las imágenes, vídeos, presentaciones, estudios y una amplia biblioteca digital de recursos sobre economía catalana.

Asimismo, la institución se ha dotado de una guía editorial para los diferentes formatos de contenidos. Potencian, así, la identidad digital de la institución en varias plataformas 2.0: blog, Slideshare, Flickr, Delicious… Al mismo tiempo, para retransmitir en directo información de carácter periodístico vinculada a la institución cuentan con una cuenta de Twitter (@presscambrabcn). También con un sistema de distribución de audio y vídeo por Internet en tiempo real. Sin necesidad de descargar previamente los contenidos (formato streaming).

El  dictamen del jurado –presidido por la responsable de la Comisión de Gabinetes de Comunicació del Col·legi, Pilar Casanova, y por los colegiados Manel Gastó, Joan García Bausa, Josep Moya-Angeler, Toni Rodríguez y Montserrat Novell– destaca que el proyecto “responde a la nueva realidad de los medios de comunicación y los nuevos consumidores de la información de las organizaciones” y que “es escalable, innovador e integral”. Además, recalca que utiliza licencias Creative Commons y programario libre y que ha creado una sólida identidad digital de una institución bicentenaria. El proyecto, en palabras del fallo de concurso, “transforma las funciones de escaparate estático de la web tradicional en una auténtica herramienta de gestión del conocimiento”.