| 3 min

¿Qué le enseñará el Blockchain al branding?

Blockchain - Comuniza Consultora de Branding

Confianza es la esperanza firme que se tiene de alguien o algo. Tiene que ver con seguridad, presunciones, opiniones, conveniencia… En un mundo de redes cada vez más complejo, la confianza entre personas y organizaciones es un activo crucial y cada vez más puesto en cuestión. No te creo, no conecto y no confío.

Blockchain es una respuesta tecnológica a esta búsqueda de confianza. Este sistema digital de registro y gestión de datos nace en 2008 a manos de Satoshi Nakamoto. Pseudónimo del grupo creador de identidad desconocida, persigue eliminar el fraude y promover una verdad verificada en Internet. En una era de postverdades y crisis de confianza, Blockchain ha puesto sobre la mesa un método de traspaso de información que prescinde de una autoridad central sobre la cual disponer toda nuestra confianza y emplea la colaboración entre pares para obtener objetividad y fiabilidad en los hechos. Si Napster era música entre usuarios (P2P), Blockchain es confianza entre usuarios.

El insight es, para los que nos dedicamos a las marcas, el centro del desafío. En este caso concreto: la confianza sumida en una crisis descomunal. Abre cualquier periódico y lee: la confianza es una de las primeras víctimas de la sociedad de la información. Todavía es pronto para saber si Blockchain es la respuesta. Al menos es un paso en una dirección que, creemos, alterará el modo en el que construimos marcas.

Un nuevo sistema de confianza

El modelo de Satoshi Nakamoto plantea una comunicación colaborativa y horizontal basada en la confianza. Para ello se dota de un sistema de registro de datos resistente a la sincronización entre miles de ordenadores. De este modo, en Blockchain toda la información queda registrada, nada puede ser borrado ni modificado y los nuevos datos añadidos a la red se aprueban bajo consenso distribuido.

La gestión de marcas tiene mucho que ver con la confianza. En qué organizaciones, productos o servicios confío, en cuáles no. Con qué propuestas de valor conecto y con cuáles no. La confianza es una especie de protocolo con el que navegamos por la vida. Un protocolo que, como demuestran los datos, cada vez tiene más peso en nuestras creencias y comportamientos. Así lo viene advirtiendo desde hace más de una década el informe Trust de Edelman. Pasamos de una confianza plena en una sola entidad, a la confianza en un sistema de consenso entre varios nodos que trabajan a modo de “detector de mentiras”.

Blockchain - Comuniza agencia branding Barcelona

La transparencia lidera la tendencia en las marcas por petición popular. Los consumidores se comportan con escepticismo frente a las malas praxis de las marcas, pero, también, frente a las buenas. Bien y mal son factores con cada vez menos peso en la confianza, y emerge como nuevo elemento clave el procedimiento. Por ello, Blockchain puede ser toda una lección para las consultoras y agencias de branding. Estamos convencidos de que así será.

Red distribuida del branding

Es el momento de hablar de ejes fundamentales y redes. Vivimos el ahora inmersos en palabras, números y conexiones personales que nos dirigen hacia comunicaciones basadas en la confianza. Confiamos en nuestras familias, en nuestros amigos y confiamos nuestra información a todas las marcas que en algún momento se cruzan en nuestro camino. Por ello, desde el branding, posicionamos la confianza como un eje indiscutible para lograr el entendimiento y la comprensión entre los agentes que rodean a las marcas. Este movimiento que apuesta por la claridad de la marca no se aleja de la realidad digital, su necesidad de verdad y del recién surgimiento del Blockchain.

Tenemos la tecnología, la información y el ejemplo de plataformas que se alinean con nuestro deseo de trabajar en equipo para velar por una información completa y veraz. La confianza será el eje fundamental de toda relación, en especial con la existencia de tanto rastro en la red. Este protocolo se extenderá a cualquier ecosistema de relación y condicionará el trabajo de las marcas de forma sustancial. Pronto veremos marcas estilo Blockchain, marcas que no borran nada, no esconden nada, pues cada paso sirve para dar el siguiente de forma conjunta. Marcas que quieren que todos lo vean. Será interesante.