| 3 min.

La relación entre marca y estrategia

como hacer una estrategia de marca la importancia del branding comuniza

Que estrategia tenga un origen militar no es extraño. Hoy, las marcas se mueven por un peligroso campo de tendencias, oportunidades y amenazas. Una batalla silenciosa en la que cualquier paso en falso puede llevarte al olvido.

Por eso, el objetivo de toda marca es encontrar su terreno de juego. Posicionarse de manera relevante. Crear una estrategia de marca que nos permita ganar el combate. 

¿Tu marca está preparada para enfrentarse al mercado?

Cuando nace una marca corporativa, el primer paso es que sea coherente y consistente con sus acciones. Que tenga presente todo lo que ocurre a cada momento. Que actúe según sus valores y creencias. Solo así podrá implementar una estrategia con visión de futuro para anticipar los requisitos del proyecto. Fíjate en Pisos.com. ¿Lo sientes?

Hace unos años, tener un buen ejército bastaba para conseguir la ventaja competitiva. Ahora, actuamos en mercados globales con productos y servicios cada vez más parecidos. Unos mercados difíciles de sostener en el tiempo. Mercados competitivos y silenciosos que provocan similitudes, confusiones y pérdidas de relevancia segundo a segundo. 

Por eso, crear una estrategia de marca que enfrente los mercados e impulse a la empresa es clave para poder sobrevivir. Ya no necesitamos soldados: necesitamos estrategas dinámicos. Personas en movimiento constante para estar al día de todo lo que sucede a nuestro alrededor.

La identidad corporativa es la mejor forma de competir en entornos competitivos. Te dice quién eres y cómo eres. La forma de ser mejor que los rivales generando experiencias satisfactorias, transmitiendo significados y respondiendo a las necesidades clave de tus clientes.

¿Qué necesitas para crear tu estrategia? 

Crear una estrategia de marca empieza detectando sus atributos principales. Recoger las verdades internas tangibles y anclar conceptos, significados, relaciones y experiencias.

Para conseguirlo solo tienes que empezar a moverte. Rastrear, detectar y aflorar tus atributos principales. Que el mundo te conozca y te aprenda a conocer. A veces, estos activos se encuentran latentes y son un gran potencial para crear una estrategia de marca única.

En la definición de la estrategia es importante recordar que no es solo lo que hace la organización. Un batallón de soldados no haría nada sin armas. Es cómo lo hace, para qué lo realiza. Es algo que va mucho más allá del eslogan y el logo. Aquí se esconde el verdadero leitmotiv de las organizaciones.