14 de junio de 2018 | 4 min.

Tu proyecto necesita un insight de marca para crecer

Comportamiento en insights consultora branding Barcelona

Es verdad: muchas reuniones de trabajo adolecen de un exceso de Shakespeare y una falta de Cervantes. El anglicismo se infiltra en todo lo que hacemos -incluso en este titular- pero, en ocasiones, el concepto bien merece esquivar el diccionario. El insight de marca es una de esas excusas; igual que feedback, porque no es lo mismo decir feedback que retroalimentación.

El concepto nace de la suma de in (dentro) + sight (visión). Exige algo más que un mero dato. Un insight de marca debe sorprender y describir el mundo con una expresión clara que, justo antes de ser descubierta, parecía imposible. Actúa como un interruptor. Una especie de revelación individual o colectiva que explica el mundo de una forma inédita y clasificadora.

¿Cómo ayuda un buen insight a una marca?

Insight es la verdad verdadera de una marca. Es una explicación íntima, cierta y que tiene una elevada capacidad de describir un comportamiento y una expectativa. Aquí se esconde su potencia: detrás de un insight encontramos un marco de percepción por parte de los usuarios y una posibilidad de ser relevante.

Una marca que conecte con un insight tiene más capacidad de ser comprendida, de despertar interés. Potencia la compra y se extiende como una plaga en recomendaciones boca-oreja en conversaciones de todo tipo. Detrás del insight de marca está la velocidad que puede alcanzar. Un buen insight proporciona velocidad, un mal insight lastra el funcionamiento.

¿Cómo detectar un insight de marca relevante?

La premisa detrás de un insight es que no podemos construir una marca si no comprendemos antes a las personas.

Podemos identificar un insight analizando el contexto en el que actúa la marca y su relación con sus usuarios. Este análisis bucea en los datos y en las evidencias tangibles buscando la lógica en entrevistas, workshops, cuestionarios, benchmarks, radar de tendencias o informes…

O, por el contrario, conectando con las frustraciones y expectativas de los usuarios a partir de sus propias palabras y comportamientos. Este análisis se centra en las emociones y estados anímicos de los usuarios para conectar más estrechamente con ellos a través de la etnografía o una de las mejores herramientas de trabajo del mundo: la empatía.

Perspectiva y comunicación para descubrir insights consultora Barcelona

Insight de marca, un generador de significados

Un insight se apoya en las certezas de una marca en relación con su contexto. Define un espacio competitivo y crece en él.

Fíjate en lo que sucede en la categoría de las cervezas: el concepto de amistad se ha agotado y todos los jugadores se están moviendo a otros terrenos. Amistad ha sido el insight de marca comodín durante varios años, pero al mercado y al consumidor le han pasado demasiadas cosas como para que siga funcionando. Es difícil ser relevante con la idea de amistad. Difícil es vender cervezas con la idea de amistad o significar algo con la idea de amistad. Es un insight que se agota.

¿Quieres otro ejemplo? Ingeniería alemana, una verdad verdadera que sirve para vender coches, electrodomésticos… y lo que haga falta. Un insight que goza de buena salud.

El insight es branding en transformación

Un insight de marca genera un cambio en la percepción y conducta de los usuarios frente a la marca.

Es un descubrimiento que se extiende a la mente, a las emociones, a las actitudes y, eso es lo importante, a los comportamientos. Porque de eso se trata: de marcas que funcionan en el mercado. Un insight de marca es el punto de partida para un proyecto de creación o replanteamiento estratégico de marca: de allí nacen la personalidad, las creencias, los valores. Es un activador de la comprensión y el deseo por parte de los usuarios.

Es, en definitiva, la mejor plataforma para establecer una relación entre personas y marcas. Y lo hace con una perspectiva crucial para el branding: con el punto de vista de las personas que se relacionan con esa marca. Aquí se esconde gran parte de la eficacia de un proyecto de transformación de marca.