Un día entre tipografías

La semana pasada todo el equipo de Comuniza visitó el pequeño taller del impresor y diseñador gráfico Jesús Morentín, Bunkertype. Pasamos un día entre tipografías y conocer de primera mano la técnica de impresión manual.

Jesús nos explicó los fundamentos básicos de la técnica tipográfica tradicional. Los elementos que forman los moldes tipográficos y el funcionamiento del taller en el que pasa la mayor parte de sus horas experimentando con todo tipo de composiciones y técnicas. Nos sorprendió la cantidad de tipos móviles de madera y plomo de los que dispone. Así como de las herramientas, materiales y máquinas que utiliza para realizar sus diseños.

Workshop en bunkertype barcelona comuniza

Workshop en bunkertype barcelona comuniza team building

Javier Velilla de comuniza en el Workshop en bunkertype barcelona

Equipo de comuniza en el bunkertype de barcelona

Una vez explicada la teoría, nos pusimos manos a los rodillos para entintar el molde que nos tenía preparado y con el que fuimos haciendo las primeras pruebas. Una técnica como ésta precisa de paciencia y sobre todo práctica, mucha práctica; así que probamos todo tipo de combinaciones y papeles obteniendo cada vez resultados diferentes. Al final, participamos conjuntamente en la construcción de un cartel propio. Elegimos las tipografías, pensamos la composición de los diferentes elementos, montamos el molde con ayuda de Jesús, entintamos, un poco de presión y…¡Voilà! Nos llevamos un diseño muy especial para recordar nuestro paso por Bunkertype.

Equipo de comuniza en el bunkertype de barcelona

olga llopis en bunkertype con comuniza

Comuniza en Bunkertype.

Sin duda alguna una experiencia especial. No solo nos permitió viajar al pasado, sino también alejarnos del mundo digital por un día. Ver los grandes resultados que se pueden obtener gracias a las técnicas tradicionales.

Equipo de comuniza en el bunkertype de barcelona

Equipo de comuniza en el bunkertype de barcelona