tendencias de branding para 2020

Por tercer año consecutivo, en Comuniza presentamos el informe Anual de Tendencias en Branding para este 2020. Un listado de 10 motivos para repensar el futuro que transformarán el presente de tu marca y ayudarán a impulsarla.

3 realidades. 3 contextos

Para explorar el contexto de marca necesitamos entenderla. Proyectarla. Crear significados. Observar las nuevas perspectivas de crecimiento, consolidación, madurez y cambio para descubrir nuevas oportunidades. En base a 3 realidades y 3 contextos diferentes, detectamos señales débiles, investigamos artículos académicos, realizamos talleres y acudimos a foros de debate para enriquecer nuestras prospectivas de futuro.

Como spin-off, te traemos una muestra de tendencias que aparecen en el informe. Si quieres conocerlas todas, descarga el informe completo.

tendencias de branding 2020

10 nuevas miradas para transformar las marcas que escribirán el futuro

Antiblanding

¿Prefieres ser único o formar parte del colectivo? Seguir la corriente es a menudo más fácil que enfrentar la realidad. En 2020 veremos más marcas que profundizan en el origen para ofrecer identidades genuinas. Las empresas B2B tomarán mayores riesgos y las B2C tendrán el papel de generar relaciones sólidas con los usuarios y no mutar de piel para adaptarse a modas.

¿Un ejemplo? Zara pone en valor su marca y se aventura con un logotipo antiblanding.

tendencias de branding 2020

De la sostenibilidad a la eficiencia

¿Imaginas un mundo 100% eficiente que no sea sostenible? En 2020 hablar de sostenibilidad será como hablar de web 2.0 o e-mail, una reliquia. En cambio, emergerá un concepto implícito en la idea de sostenibilidad que cobrará fuerza: la eficiencia. Marcas más responsables que modifican culturas internas y procesos para reducir costes, escalar beneficios y cuidar el planeta.

¿Un ejemplo? Coca-Cola recicla residuos marinos para fabricar una nueva botella de plástico.

Propuesta de valor vs branding

¿Hasta qué punto tu propuesta de valor es realmente tuya? Por desgracia para todos, más marcas confundirán la estrategia de negocio con la estrategia de comunicación. Emergerán nuevas palabras (y palabros) que auguran un cambio tecnológico y social. Las marcas lo adoptarán sin tener en cuenta que importa más la forma que le damos a los cambios que los cambios.

¿Un ejemplo? Encuentras las 7 diferencias en comunicación entre Ubeeqo, Bipi y Ecooltra.

informe tendencias branding 2020