Basket Zaragoza

Una marca que explota con más potencia que nunca en todos los soportes

Zaragoza y la tradición deportiva

Zaragoza es una de las ciudades más dinámicas de España en deporte por afición, federados y éxitos. Conectando con todo este legado, Basket Zaragoza compite en la primera división española en esta disciplina y necesitaba una puesta a punto de su identidad visual y sistema gráfico general.

El punto de partida para desarrollar el proyecto de marca fue volver a las esencias. Basket Zaragoza es un club con corazón, tenacidad y un carácter genuinamente maño: ingredientes clave que han llevado a este equipo pequeño a luchar entre gigantes en la máxima competición de baloncesto. Era la materia prima adecuada para darle forma en una marca social capaz de acoger un relato más potente en múltiples plataformas y relacionada con un elenco de patrocinadores de primer nivel. La nueva marca debía respetar los intangibles del pasado y, al mismo tiempo, ser capaz de expresarse de un carácter propio. La heráldica actúa como detonante a través de la recuperación del león rampante, pero se actualiza siguiendo las últimas tendencias en identidades deportivas tanto en la ACB como en la NBA.

Branding deportivo para despertar a la fiera

Diseñamos una identidad de marca que trasciende, que expresa ambición y fuerza, que conecta con Zaragoza. El león representa los valores latentes del club: es un ser noble y fuerte que expresa un rugido valiente y renovado. La nueva formulación visual apuesta por una mirada de frente que no teme plantar cara a retos futuros. Al mismo tiempo, empleamos recursos visuales dinámicos que denotan potencia, furia y audacia a través de las garras, que se extienden a las tipografías y al conjunto del sistema visual. El objetivo era que cada elemento puntual de identidad fuera reconocible por parte del aficionado y que en su combinación generara un imagen de marca coordinada.

La gráfica se declina con una elevada economía de medios: una paleta de color concentrada en el rojo, pregnante y potente, una tipografía rotunda y pequeños recursos visuales para transmitir épica y agresividad sin violencia para llegar arriba y establecerse como equipo de primera. Una identidad que utiliza las garras que luchan con voracidad por alcanzar cada objetivo como recurso central de la identidad visual.

Una marca contenedora de historias

Basket Zaragoza es un club deportivo pero, también, una plataforma de contenidos y un actor social que impulsa emociones, esfuerzo y compromiso. Es una exigencia de cada vez más clubs deportivos, que trascienden el enfoque estrictamente deportivo a favor de lenguajes gráficos más globales y capaces de conectar a través de más plataformas y mediante contenidos que no siempre son los que aparecen en un marcador.

La nueva identidad visual busca conectar con los fans: leones que rugen desde la grada para apoyar incondicionalmente a su equipo. El león quiere provocar identificación entre los aficionados para unirlos bajo una identidad común: la identidad del Basket Zaragoza. Desarrollamos un imaginario visual amplio capaz de ofrecer una amplia versatilidad de aplicaciones con las que responder a los desafíos del futuro con el aplomo necesario para superarlos con estabilidad y firmeza. La identidad consta de cuatro versiones del logotipo, pero vive también en la tipografía, los recursos de las garras tanto en detalle como en los fondos, y en el nuevo tono de voz que apuesta por palabras potentes donde la letra Z tenga un rol importante.

Una identidad flexible que da un paso más allá de las soluciones formales habituales en su categoría sin generar una identificación impropia con un objetivo: centenares de aficionados fundidos en un rugido compartido en la cancha.

Os presentamos la nueva identidad  de marca del Basket Zaragoza. Un alma maña hecha deporte. Tenaz, audaz, voraz. Con Z de Zaragoza.