Impulsamos una marca que sube a escena por la cultura

Bitò Produccions: el reto de marca, a escena

Bitò es una de las productoras teatrales más importantes del panorama cultural. La institución programa, produce y coordina giras teatrales desde hace más de 25 años en toda España y es especialmente conocida por impulsar el festival Temporada Alta de Girona.

La marca necesitaba explicarse por sí misma, sin circunscribirse a su actividad y aglutinar todo el valor de decenas de producciones culturales de éxito. En muchos casos, la relevancia de la obra de teatro, la producción o los actores ocultaba en gran medida la marca. A lo largo de su trayectoria, Bitò ha recibido 8 Premios Butaca, 6 Premios Max y 2 Premios de la Crítica entre otros.

El desafío era construir un relato de marca y una identidad visual capaces de expresarse en un ámbito donde los usuarios quieren contenidos. Para ello, nuestra propuesta construye la marca desde la acción: Bitò es cultura, hechos y trascendencia. Una marca que busca dotar a la cultura de un significado que trascienda el puro entretenimiento. Un enfoque retador para una marca con vocación social.

Diseñamos un sistema visual flexible para acoger contenidos desde la marca

Una productora teatral convierte en realidad las ideas y las sube al escenario. Bitò es una organización especializada en la producción a todos los niveles, desde el planteamiento inicial hasta el estreno. Al mismo tiempo, es una marca que conecta estrechamente con contenidos culturales de prestigio, por lo que era importante generar una gráfica contenedor capaz de generar reconocimiento de cualquier fase del trabajo y de cualquier tipo de producción cultural.

Formalmente definimos un sistema de diseño por capas horizontales que recuerda el telón del teatro por sus ondulaciones orgánicas. Este recurso se combina con una tipografía editorial y una amplia paleta de colores, que facilita la versatilidad en la generación de piezas de identidad, comunicación y comercial. En todos los casos, la gráfica actúa como el teatro en una representación: es el marco donde sucede la obra, pero no es el protagonista.

Un relato de marca para una organización que es un relato

La marca teatral se había expresado habitualmente de forma aséptica con un discurso funcional. El proyecto de transformación de marca incluye un replanteamiento completo del relato de marca, con un nuevo storytelling y tono de voz más activo, retador y conectado con la propia actividad de la organización. Este discurso textual sirve como base para desplegar toda la marca en el sistema visual, extrayendo el máximo valor del uso de los contenedores de mensajes en la gráfica.