Un sistema de identidad visual flexible para la innovación de ICFO

Un idioma visual para una institución científica

ICFO es una de las principales instituciones científicas del mundo. Su misión es el conocimiento frontera y la captación de retención del mejor talento global para llevarlo a cabo. Este propósito obligaba a desplegar una identidad visual integral y una arquitectura de marca acordes con la ambición de este desafío.

Las instituciones científicas tienen un comportamiento innovador que constantemente supera las planificaciones y los sistemas de diseño. El reto de este proyecto de identidad visual y arquitectura de marca era, precisamente, generar un sistema unificado, estable y, a la vez, capaz de desplegarse en el tiempo con flexibilidad para hacer frente a futuras necesidades latentes.

Fruto del crecimiento experimentado en los últimos años, el instituto había ampliado sustancialmente sus líneas de investigación. Esta ampliación temática se extendía hacia el exterior con nuevas relaciones con su ecosistema, con nuevos ejes temáticos como el grafeno, y con iniciativas muy cualificadas en la gestión de talento.

En este contexto, la misión de ICFO era consolidarse como uno de los actores más relevantes en la aportación de nuevas evidencias y conocimiento en muchas de las soluciones tecnológicas que veremos en las próximas décadas. Y la identidad y arquitectura de marca debían estar acordes a este reto.

La arquitectura de marca como hilo conductor

El proyecto de arquitectura de marca de ICFO tenía un reto: ser capaz de adaptarse a la multitud de contextos que requiere una institución de carácter internacional sin perder la verticalidad temática y relacional. Debíamos aglutinar todo el valor en la marca madre y, al mismo tiempo, establecer espacios ordenados de identidad y comunicación para el conjunto de iniciativas, actividades y entidades que forman parte de ICFO.

ICFO crece y se proyecta a través de sus distintas ramas y personas: las colaboraciones, los acuerdos y la divulgación son parte del día a día del instituto. Por ello, la marca necesitaba concentrar esfuerzos y potenciar su discurso institucional. A partir de una arquitectura de marca monolítica, establecimos un sistema flexible de relaciones entre las marcas internas, que cuentan ahora con  normas de comportamiento compartidas que garantizaran dicho propósito.

La arquitectura de marca establece diferentes recursos visuales para los grupos de investigación, los proyectos de carácter más estratégico o sus departamentos orgánicos. En todos los casos, la formulación visual emplea descriptores y símbolos coordinados al logotipo de ICFO. Este modelo de arquitectura de marca permitía dotar de identidad a cada iniciativa individual, a la vez que manteníamos un estrecho vínculo con la institución madre.

Un sistema visual de diseño de gran versatilidad a partir de formas rectas

Rigor, experiencia, conocimiento frontera, descubrimiento, experimentación, talento, ambición, filantropía… Son algunos de los pilares que debía transmitir este centro de investigación y transferencia científica. Por ello, nos propusimos crear un sistema de identidad visual versátil que contuviera todos estos valores asociados.

Un sistema de diseño en un proyecto de branding implica definir los elementos y patrones de diseño para construir diferentes piezas de forma abierta. El sistema de diseño responde a la incertidumbre de nuevas necesidades porque no es una guía de estilo tradicional, sino un sistema flexible a través de reglas que evolucionan y que orientan la composición visual.

Generamos un sistema de diseño a partir de una librería de componentes y elementos de formas geométricas de corte recto, especialmente cuadrados y rectángulos, y de una paleta visual contenida. Este sistema de identidad visual emplea diferentes ingredientes y recursos según el tipo de contenido y el objetivo que tenga, de modo que en conjunto respondiese a una gran cantidad de escenarios de comunicación de marca con ciertas reglas internas no explícitas.

Este sistema de diseño formal facilitan combinar tramas, colores, texto e imagen con infinitas posibilidades gráficas. La identidad visual de ICFO se despliega, por tanto, con un número muy variable de elementos combinables, lo que aporta consistencia y flexibilidad al mismo tiempo.

Todos los elementos formales del sistema de diseño expresan un significado asociado. Así, empleamos los colores, las texturas, los tags o los labels para identificar elementos internos de la institución como los ámbitos de actuación, los tipos de eventos, las iniciativas más relevantes o el tipo de contenido. Son las reglas de construcción de un sistema integral para una institución que necesitaba criterios para una eficiente gestión del diseño.

Activación de marca en proyectos editoriales

El proyecto incluye todo el desarrollo de la activación de marca en todos los puntos de contacto: analógicos, digitales y experienciales. Trasladamos toda la conceptualización a pantalla, papel y experiencias desde la idea a la acción junto al equipo de comunicación y diseño interno.

ICFO persigue romper las barreras del conocimiento para revertirlo en las personas. Con este proyecto, hemos conseguido hacer explícito dicho propósito desde la primera toma de contacto que se tiene de la entidad hasta el punto de contacto más secundario: su marca.