Un modelo de comportamiento visual para más de 150 referencias farmacéuticas

Aglutinamos la innovación en salud bucal en un modelo flexible

Laboratorios KIN es una empresa que innova, fabrica y comercializa productos de salud bucal desde 1964. Este compromiso por la higiene bucodental se canaliza a través de un portafolio de productos especializados muy diversificado. Éste incluye marcas propias como Cariax, FluorKin, KinForte, OralKin o SensiKin, entre otras. Los productos se dirigen a targets específicos como niños o seniors. Por otro lado, sus formulaciones científicas responden a tratamientos diarios o puntuales.

Laboratorios KIN es una empresa centrada en el I+D+I. Crea, diseña y desarrolla constantemente productos destinados a la odontología profesional y de consumo. Por ejemplo, la firma fue pionera en España con el primer enjuague bucal fluorado bajo la marca FluorKin en los años setenta. Resultado de esta innovación y amplitud de productos, la empresa es uno de los referentes del sector. Además, tiene presencia en más de 30 países de todo el mundo.

El reto era definir una arquitectura de marca y un sistema visual de packaging para todo el portafolio de productos y marcas. Este sistema buscaba el reconocimiento cruzado entre un producto y otro para facilitar la percepción de familias de producto. De esta forma, se incrementa la notoriedad, las asociaciones de marca, la calidad percibida y la lealtad.

Una arquitectura de marca flexible

La nueva arquitectura de marca y de productos concentra atributos, beneficios y valores en un único sistema de diseño.  Este sistema se declina en diferentes situaciones de uso y consumo, desde la prevención y el tratamiento hasta el mantenimiento bucodental, a través de un código de color escalable. Esta presencia de marca, aplicada sobre más de 150 referencias en 25 familias, ofrece un valor funcional directo al consumidor: más y mejor identificación en el lineal de la farmacia. Consecuentemente, se reduce el tiempo y esfuerzo destinado a la búsqueda y evaluación del producto.

Para ello, auditamos todas las necesidades de identificación y expresión de cada producto y las normalizamos en una guía de estilo. Definimos comportamientos consistentes para todas las familias de productos: desde el espacio hasta la formulación verbal y visual. Estos comportamientos se han definido de forma análoga para todos los formatos de packaging de la empresa. Eso incluye envases de 500 mililitros o muestras y sleevers.

Un sistema de diseño para todos los productos farmacéuticos

El rediseño integral de todos los productos de Laboratorios KIN se ha realizado a través de un sistema de diseño, que se fundamenta en una amplia librería de componentes. Estos componentes se han formulado bajo principios de consistencia, reutilización y evolución. El sistema de diseño incluye la definición de la estructura, de la arquitectura de la información y el flujo de trabajo.

Este enfoque ha permitido trabajar más eficientemente, documentar las desviaciones y asegurar un modelo accesible a todos los implicados. Ahora, es posible mantener la calidad de la consistencia en todo momento sin incrementar los costes para el cliente.