manual de tono de voz canal
Una marca es lo que dice y cómo lo dice, especialmente si eres Canal+

Canal+. El poder de la imaginación

Canal+ fue el pionero en España de la televisión de pago. El canal creado en los años 90, emitió durante más de 25 años el fútbol y el baloncesto de primer nivel internacional y de nuestro país, además del mejor cine y las series de actualidad. Los contenidos de Canal+ mantuvieron conectadas a personas de toda una generación a la televisión de pago.

Fruto de esta expansión, la marca sufrió un gran rediseño de su identidad en 2014 en el marco de una nueva estrategia que se desplegaba tanto en gráfica corporativa, como en digital, publicidad above y below the line, prensa, merchandising y tono de voz bajo el lema #abusadetuimaginación, que cohesionaba todas las iniciativas de la marca bajo un mismo paraguas.

Presentación para Canal+

El reto. El poder transformador de la palabra

Canal+ había renovado su identidad visual y necesitaba definir su voz. El sector del entretenimiento y el audiovisual tiene el desafío de expresarse con propiedad y consistencia para conectar con sus consumidores. Con todos sus usuarios y en todos los soportes, ya sea en una campaña de OPIS o en un manual de instrucciones práctico y accionable.

La solución. Improvisar desde el guión

Redactamos un manual de tono de voz en el que definimos el estilo, el humor y las reglas de expresión textual de marca de todos los elementos de comunicación de Canal+, desde la promoción hasta la atención al cliente. El manual permitía que los equipos internos y los proveedores de la cadena compartieran un mismo código y estilo de comunicación.

+10

reuniones de trabajo

+50

documentos analizados

+400

comunicaciones auditadas
Canal+ detalle postit pizarra

Mil palabras valen más de lo que pensamos

El proyecto declina el espíritu Canal+ a todos los soportes donde hay texto: tanto elementos de comunicación externos, como mensajes internos. Realizamos una auditoría completa de contenidos ejemplificando los casos más relevantes. presentamos la guía a todos los departamentos y actuamos como guardianes del tono de voz durante varios meses.

El resultado tiene un elevado componente lingüístico y estilístico. Incluye las líneas rojas, el tipo de construcción textual, el imaginario de marca y la relación con los usuarios. Un sistema modular que responde a las necesidades de una organización que escribe el futuro del entretenimiento. Para hacerlo, nos hicimos las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo puede Canal+ expresarse en diferentes canales?
  • ¿Dónde y cuándo deberíamos usar el sentido del humor?
  • ¿En qué ámbitos y contextos funciona la identidad verbal?
  • ¿Cómo puede conservar el tono de voz la esencia de marca?
  • ¿Cómo podría la marca ser más humana y espontánea?

Brand meaning
Definimos los significados verbales de la marca en base a sus atributos internos y el análisis de su público potencial.

Guía de estilo
Parametrizamos las palabras y expresiones que podía usar la marca para hablarle a sus diversos públicos.

Narrativa de marca
Colocamos en contexto la identidad verbal de la marca y la definimos a través de sus ámbitos y comportamientos generales.

Cuéntanos tu proyecto.