Nuestro método de branding

¿Cuál es nuestra manera de trabajar como consultora de marca en Comuniza?

Disponemos de una metodología propia para realizar proyectos de creación, transformación e impulso de marca. Es el resultado de todos los proyectos que hemos desarrollado en nuestra trayectoria, de todo lo que hemos leído durante estos años y de todo lo que hemos analizado para aportar el máximo valor a nuestros clientes. Constantemente perfeccionamos esta manera de trabajar.

Entender, decidir, definir e implantar: nuestro método para impulsar tu proyecto a través de la marca

Una metodología de branding propia

Nuestro enfoque tiene cuatro pasos clave en el desarrollo de cualquier proyecto de branding, ya sea de auditoría de marca, estrategia de marca, identidad de marca o experiencia de marca. Damos respuesta a preguntas complejas y ofrecemos soluciones ágiles, eficientes y activables en el corto plazo.

gráfico servicios

A continuación te explicamos cada una de las fases de nuestro proceso en detalle:

Primer paso para crear tu marca: Entender

Primero, en consultora de marca nos sumergimos en comprender la realidad de nuestros clientes para avanzar. Formulamos preguntas, revisamos datos, investigamos, observamos. La curiosidad es un rasgo clave de aquellos que se adentran en nuevas situaciones dentro de la fase de Inmersión.

¿Cuáles son los principales proyectos que ofrecemos en Comuniza en la fase de Entender?

  • Auditoría de marca: Identifica los aspectos diferenciales de tu marca. Define la esencia de tu marca y su propósito a partir de su visión, misión y valores.
  • Investigación del diseño: Analizamos la identidad visual de tu marca, su logotipo y expresión.Inicia el movimiento de tu marca a través del diseño de marca.
  • Investigación del contexto: El primer paso para moverte, es entender de dónde vienes. Impulsa tu organización hacia el futuro entendiendo los movimientos de tu competencia.
  • Investigación del macroentorno: Investiga el entorno político, económico, social, tecnológico, ecológico y legal de tu marca. Existen factores sobre los que no tienes control, conócelos.
  • Investigación del usuario: Coloca en el centro de las decisiones a tu usuarios. Mapea el ciclo de vida de tu usuario y encuentra oportunidades potenciales.

Qué elementos buscamos conocer en la fase de Entender?

  • Los hitos históricos de la compañía
  • Los significados que rodean la marca en la actualidad
  • Su modelo de negocio
  • Su oferta y gestión de portafolio
  • Sus principales objetivos como organización
  • Los atributos y rasgos que la caracterizan
  • Los valores y principios que sigue a la hora de actuar y tomar decisiones
  • Los procesos y acciones que lleva a cabo en su día a día
  • Su visión de futuro y su propósito

Con todos estos datos, la consultora de marca se encarga de identificar los patrones en común, las oportunidades y de arrojar luz. La generación de conclusiones es, por tanto, la primera gran entrega de valor de la consultora de marca. Un plan de acción. Un camino por recorrer.

Segundo paso para crear tu marca: Decidir

Una vez identificado el horizonte a seguir, deberemos centrarnos en darle forma. En impulsar cambios para evolucionar. Para ello es necesario establecer los cimientos conceptuales del proyecto, es decir, el suelo, sobre el que se edificará la expresión y ejecución de la marca. De recorrer el camino entre lo que hoy somos y lo que queremos llegar a ser.

¿Cuáles son los principales proyectos que ofrecemos en Comuniza en la fase de Decidir?

  • Arquitectura de marca: Tu organización tiene activos, impúlsalos. Define la estructura que incrementa el valor de tu empresa. Gestiona tu portafolio de marcas. Eficiencia y eficacia.
  • Customer Journey Mapping: Despliega el valor de tu organización a lo largo de toda la experiencia. Construye el gran mapa de valor de tu cliente. Transforma propósitos en crecimiento.
  • Mapa de oportunidades estratégicas: Potencia asociaciones favorables y diferenciales. Elimina connotaciones negativas. El espacio más importante, el reconocimiento. El instante decisivo, el momento de compra.
  • Dirección creativa: Crea un relato que extienda tu discurso. Construye un concepto que active el crecimiento de tu marca. Es el momento.

La consultora de marca dentro de la fase de Decidir establece conceptos sólidos capaces de generar nuevas palancas de actuación. Ideas en volumen. Herramientas y criterios sólidos de gestión de marca a corto y largo plazo.

Tercer paso para crear tu marca: Definir

A continuación llega el momento de poner en movimiento los principios propuestos en la fase de Decidir. Definir es, sobre todo, alinear la presencia de la marca para crecer. Poner en acción las palancas de gestión para que se conviertan en fuentes de valor.

¿Cuáles son los principales proyectos que ofrecemos en Comuniza en la fase de Definir?

  • Naming: Para generar preferencia de compra, necesitas comunicar antes de que pruebe tu producto. Tu naming, lo consigue.
  • Packaging: Estimula las ventas de tu producto renovando su imagen. Potencia el reconocimiento de tu marca dónde importa.
  • Identidad Verbal: Dale sentido y personalidad a tus textos. Tus usuarios quieren escucharte.
  • Identidad Corporativa: Consolida la posición de tu organización. Conquista nuevos territorios. Crea un relato visual que genere preferencia.
  • Territorio de Marca: Tu marca son los significados que le da tu usuario. Significados y experiencias de marca que empiezan con un paso. ¿Quieres darlo?
  • Tono de voz: Modula tu voz dependiendo del momento, del usuario y de la situación. No es lo que dices, es cómo y cuándo lo dices.

Tras la fase de Definir, la marca ya cuenta en su haber con herramientas claras de gestión y activación de su presencia tanto a nivel externo como interno. Pilares clave de generación de valor a corto y largo plazo. Y precisamente por eso, ahora llega el momento de la gestión a lo largo del tiempo. Es decir, de la implantación.

Cuarto paso para crear tu marca: Implantar

Implantar significa impulsar el potencial de la marca con la intención de crecer y escalar. Gestionar cada detalle, cada momento, cada acción, buscando el impacto a corto plazo y protegiendo el legado de la marca a largo plazo. La generación de un relato vivo, en constante movimiento, adaptándolo al contexto actual, pero protegiendo en todo momento aquello que hace a la marca genuina, diferencial y relevante.

¿Cuáles son los principales proyectos que ofrecemos en Comuniza en la fase de Implantar?

  • Activación de marca: Acciona el crecimiento de tu marca a través de activaciones a lo largo del tiempo. Define e implementa activadores para conseguir tus objetivos.
  • Plan de implicaciones: Transforma la esencia, creencia y personalidad de tu marca en consecuencias para su expresión.
  • Control de marca y gobernanza: Unifica las comunicaciones de tu marca. Genera un relato de comunicación propio transversal en el tiempo.
  • Employer Branding: Convierte a tus usuarios internos en prescriptores de la organización. Cohesiona a tus equipos para que expresen un sólo mensaje, un sólo objetivo, un sólo horizonte.
  • Innovación: Impulsa la cultura de la innovación en tu empresa y crea sistemas eficientes de obtención de valor.
Últimas entradas