comuniza ciudadanos logo

Un agencia estudia medidas ante la semejanza de la nueva imagen de Cs con la suya

Una empresa de branding de Barcelona lamenta el perjuicio y señala al estudio que ha diseñado la nueva identidad del partido, con el cual había compartido varios proyectos

La nueva imagen de Ciudadanos puede causarle algún problema al partido de Albert Rivera. Una empresa de branding de Barcelona, Comuniza, ha roto este martes su silencio y, en un comunicado, ha protestado abiertamente por la semejanza entre la nueva identidad de la formación política y la suya, que llevan utilizando desde que su fundaron en 2010. Por ello, ya está estudiando “medidas oportunas para clarificar la situación”

En la nota hecha pública hoy, la agencia barcelonesa asegura que conoció la situación desde el primer momento en que Cs presentó su nueva imagen, el pasado 29 de enero. Fueron personas del entorno de la empresa, como clientes, proveedores o ex empleados, los que advirtieron a la empresa de la similitud de ambos logos, así como de un consecuente riesgo de confusión.

Perjuicio

Comuniza se siente sorprendida y perjudicada: “Cada vez que damos una tarjeta a un cliente, nos comentan: ‘Mira, como el logo de Ciudadanos’”

A simple vista, los logos son realmente parecidos. No solo ambas entidades comparten colores corporativos, el naranja y el blanco, sino que coinciden en el principal signo distintivo: debajo de la C que encabeza sus respectivas marcas se ubica un pequeño triángulo.

Comuniza se siente “perjudicado y sorprendido” por esta situación, según comentan en conversación para LaVanguardia.com. “Cada vez que damos una tarjeta a un cliente o a un socio, o lo que sea, nos comentan: ‘Mira, como el logo de Ciudadanos’”, lamenta el portavoz de la empresa, que ha comentado que han decidido esperar casi un mes a reaccionar por prudencia y para tratar de aclarar la ocurrido, incluso con el partido con el que ya se han puesto en contacto.

En el comunicado, la empresa recuerda precisamente que su cometido es el impulso de marcas y que la suya está registrada en la Oficina de Patentes “con anterioridad al lanzamiento del nuevo logo de Ciudadanos” . Además, subraya que “no tiene ninguna vinculación política con ningún partido” y que “el riesgo en la percepción de un logotipo es una de las peores situaciones en las que se puede encontrar una identidad”.

Comuniza también sugiere un posible factor clave. Explica que ha colaborado durante 3 años con el estudio Bold, que es el que ha diseñado el logotipo de Cs, y que lo ha hecho “con satisfacción por ambas partes”. Y añade que el estudio no solo “conocía la identidad pública de Comuniza”, sino que, “fruto de la relación profesional con Comunica, habían accedido a documentación comercial privada donde se despliega aún más nuestro sistema visual”.

Consultados por La Vanguardia, tanto el partido como el estudio de diseño han eludido de momento referirse a la denuncia pública de la agencia.