¿Qué son los principios del diseño en innovación de marca?

A lo largo de un proceso de innovación de marca necesitamos herramientas de todo tipo. Para investigar, para crear o para implementar. Las herramientas nos ayudan a pensar y a tomar decisiones. Y dentro de este “set” de herramientas encontramos los llamados “principios de diseño”.

Los principios de diseño son los elementos que definen los objetivos y condiciones que debe cumplir la experiencia de marca que estamos creando. Para ser relevantes de cara al usuario, pero sobre todo para conservar la esencia de la marca. Porque aunque existan varias marcas que ofrezcan experiencias en el mismo sector, la nuestra debe ser única.

Los principios de diseño, por tanto, ponen foco en la generación de soluciones relevantes y genuinas. Podemos decir que necesitamos estos principios de diseño para no desviarnos del camino. Pero también es cierto que también necesitamos cierta libertad para movernos de manera ágil y adaptativa.

¿Cómo deben ser, por tanto, estos principios de diseño?

  • Breves: No buscamos grandes listas de principios. Eso generaría una experiencia muy limitada, con muchos obstáculos y restricciones. De la misma manera, no buscamos largas frases. Buscamos palabras e ideas.
  • Concretos: Queremos principios sencillos, y muy claros. Que no lleven a distintas interpretaciones. Definir bien cada principio de diseño ayuda a que todos los miembros del equipo construyan en una misma dirección.
  • Accionables: Los principios deben tener un espíritu activo y creador. Deben inspirar a la acción, movilizar y motivar. No son descriptivos, sino impulsores.
  • Versátiles: Los principios de diseño no entienden de formatos, momentos o canales. Son abiertos, y deben estar presentes en cualquier momento de la experiencia, ya que la experiencia los refleja.
  • Sostenibles: El diseño cambia. La experiencia cambia. Los principios de diseño deben mantenerse. ¿Por qué? Porque nuestra marca se esconde en ellos. Los principios de diseño son claves para que lo que hacemos hoy y dentro de 10 años comparta un mismo sentir.
  • Medibles: Los principios de diseño no sólo sirven para crear, sino también para evaluar el nivel de vinculación de una experiencia con la marca que lo representa. Deben ser, por tanto, medibles bajo criterios objetivos que ayuden a comprobar que la marca sigue, después de años, manteniendo esa esencia que ayudó a crearla.

Como vemos, los principios de diseño son una palanca clave en la creación, revisión y mantenimiento de las experiencias de marca. Principal en cualquier proceso de innovación empresarial. Emplearlos adecuadamente en el contexto actual, un reto para cualquier marca.

TE RESPONDEMOS EN BREVE

¿Cómo podemos ayudarte en tu proyecto?

Líderes globales, marcas Fortune 500, empresas del IBEX-35 y game-changers. Activamos proyectos que transforman tu marca en una nueva oportunidad para crecer, construir o liderar tu categoría. Estos son algunos de nuestros clientes. Tú también puedes serlo.

    Contacta con nosotros