Marca Gráfica

La marca gráfica es el conjunto de elementos visuales que engloban y constituyen el aspecto visible de una marca.

En otras palabras, la marca gráfica es la expresión visual de una marca. Una marca gráfica puede ser un logotipo, un isotipo o símbolo, un isologo o un imagotipo. La marca gráfica se ocupan de velar por la marca para evitar que la competencia se intente aprovechar de ella (ya sea plagiando su aspecto, copiando el diseño o los colores corporativos, replicando las formas…).

Si te preguntas cuál es la diferencia entre marca y marca gráfica, aquí te dejamos algunas pistas:

  • La marca gráfica es una marca figurativa. Protege la imagen de marca, de sus productos o de sus servicios.
  • La marca gráfica concentra los valores, los atributos de marca y las características y objetivos de negocio en un diseño visual atractivo.
  • Las marcas son puramente gráficas si están registradas con un logotipo sin texto legible. Un ejemplo de marca gráfica es el swosh de Nike, cuando aparece solo sin las letras «Nike».
  • Un buen ejemplo de marca gráfica es toda marca que no necesita un texto para identificarse bien.

Actualmente, tiene sentido diferenciar marca gráfica de marca porque en muchas ocasiones, podemos distinguir a una marca sin visualizar su diseño. Hoy, las marcas son más que un logotipo. Son experiencias, son sonidos, son sensaciones, son olores.

El concepto de marca es muy extenso, y por eso los profesionales de branding utilizamos «marca gráfica» para concretar de qué aspecto de la marca estamos hablando.

Conoce nuestro proceso para mejorar tu imagen de marca
Descúbrelo