21 de Febrero de 2017 | 3 min

Primer comunicado sobre la nueva marca de Ciudadanos

El pasado domingo 29 de enero de 2017 el partido político Ciudadanos renovaba su identidad institucional completa. En Comuniza® tuvimos conocimiento de este proyecto de identidad visual porque varios clientes, proveedores, trabajadores, ex trabajadores y profesionales del sector del diseño nos advirtieron de la gran similitud y asociación con la identidad visual que hemos utilizado desde nuestra fundación en 2010.

A lo largo de estas semanas nos han escrito amigos, clientes y profesionales del sector avisándonos de esta similitud por mail, redes sociales y mensajes de móvil. Se refieren a la situación como un riesgo de confusión o, incluso, de asociación entre las dos gráficas. También este caso ha aparecido en prensa y en numerosos foros y redes sociales. Incluso es un honor que la buena gente de ForoCoches haya dicho de nosotros -al hilo de este caso- que somos “una de las consultoras de branding más fuertes a nivel nacional”. Os aseguramos que en eso estamos.

Para los que no nos conozcáis en detalle, hemos recogido una imagen con algunos de nuestros elementos de identidad y comunicación, todos ellos utilizados desde 2010 de forma recurrente.

identidad visual de comuniza, agencia de branding de barcelona

Después de lo sucedido a lo largo de estas semanas, en Comuniza® hemos mantenido un prudente silencio. Ahora nos gustaría transmitir un breve primer comunicado con nuestro punto de vista, que detallamos en puntos a continuación:

1. La identidad visual es decir mucho con muy poco. Muchas veces supone un ejercicio de síntesis con recursos mínimos: tipografía, color, formas, retícula… La clave es generar la máxima distinción posible y evitar similitudes con identidades anteriores. Cada día un cliente, un proveedor, un periodista o alguien de nuestro entorno profesional nos advierte con sorpresa de que los recursos formales de Comuniza® y de Ciudadanos se asemejan significativamente.
  2. La misión de Comuniza® ha sido y seguirá siendo crear e impulsar marcas, y la primera de ellas será la nuestra propia. Por ello, nuestra marca Comuniza® consta como registrada en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
  3. Comuniza no tiene ninguna vinculación política con ningún partido. Somos conscientes de que el riesgo en la percepción de un logotipo es una de las peores situaciones en las que se puede encontrar una identidad. Seguiremos defendiendo nuestra neutralidad: pese a que por cuestiones de tamaño y capacidad comunicativa, Comuniza® se está asociando con Ciudadanos, desde el punto de vista cronológico la identidad de Comuniza® es previa. La marca Comuniza® está registrada con anterioridad al lanzamiento del nuevo logo de Ciudadanos.
  4. Comuniza® se ha puesto en contacto con el partido político y con el estudio de diseño Bold que ha llevado a cabo esta identidad para recabar más información y conocer en profundidad lo sucedido.
  5. Comuniza® ha colaborado durante más de 3 años con el estudio de diseño que ha realizado el logotipo de Ciudadanos en varios proyectos de estrategia de marca, siempre con gran satisfacción por ambas partes. El estudio Bold que ha llevado a cabo la identidad de Ciudadanos conocía, pues, la identidad pública de Comuniza®. Al mismo tiempo, fruto de la relación profesional con Comuniza®, habían accedido a documentación comercial privada donde se despliega aún más nuestro sistema visual.
  6. Comuniza® está estudiando las medidas oportunas para clarificar esta situación.

Muchas gracias por el cariño y la atención.