¿Cómo crear un nombre de marca? Ruta para un naming creativo

Planificamos a conciencia la estrategia de naming para crear nombres de marca analizando el proyecto, el sector y las marcas de la competencia, diseñando un mapa conceptual de términos y revisando la viabilidad de la denominación

Lo habrás oído unas cuantas veces, pero te refrescamos el dato: cada año se crean una media de 45.000 empresas en España. Una cifra que complica, cada vez más, la creación y registro de nombres de marca. Así que toca ser creativo incluso cuando uno se siente prosaico y poco conciso. Elegir un buen naming con connotaciones positivas y atractivas para los usuarios es clave en la creación de marcas.

Planificamos la estrategia de naming

Con un buen nombre de marca, de producto o de servicio logramos atraer al público, mejorar el posicionamiento y la propuesta de valor de la empresa. Cada nombre debe ser pensado exclusivamente para una marca o producto, sin embargo, el proceso creativo tiene unos puntos comunes en todos los casos:

  1. Analiza la marca, el sector y las marcas de la competencia.
  2. Decide qué quieres comunicar con ese nombre.
  3. Haz un brainstorming de conceptos que quieras incluir en el naming.
  4. Sigue diferentes técnicas creativas como un mapa de conceptos.
  5. Crea una lista larga de posibles nombres construyendo neologismos, acrónimos, nombres descriptivos, aspiracionales…
  6. Asegúrate que están libres de connotaciones negativas.
  7. Comprueba su viabilidad legal.
  8. Regístralo.

Aunque siempre busquemos un naming con buena sonoridad, buena pronunciación y personalidad, hay que tener en cuenta la parte legal. Registrar el nombre para evitar posibles plagios, pero también para eludir estar cerca de nombres de marcas muy parecidos y que puedan denunciarnos por ello.

Nombres de marca con criterio estratégico

Hace unos cuantos años, las marcas no necesitaban más que un producto de calidad que supliese las necesidades sociales y una estrategia basada en él. Ahora, los consumidores buscan experiencias. El producto y su calidad son importantes, pero por delante pasa la marca y, consecuentemente, su nombre y lo que denota.

La primera impresión es la que cuenta. En las marcas, también. La identidad verbal de una marca es de los primeros puntos de contacto de los usuarios o consumidores con sus productos. Es importante elegir bien, tener criterio y contar con expertos en naming. Así se evitan errores que puedan costar la reputación de marca de tu empresa.

Preguntas de un emprendedor: ¿cómo crear el nombre de mi empresa?

Somos expertos en crear nombres de marca gracias a la interacción y emoción que generamos con el público meta conociendo en profundidad el objetivo del proyecto a denominar a través de un análisis exhaustivo de la situación

Cuando hablamos de marca, hablamos de la percepción fundamentada sobre cómo te ven y qué sentimientos y opiniones despiertas en tus consumidores.

Por esta razón, no hay nada más importante que tu marca, porque precisamente esa sensación que las personas construyen a partir de las impresiones que tu compañía genera.

En este sentido, es prioridad absoluta construirla, protegerla, crear expectativas y, especialmente, satisfacer las necesidades de los clientes – o potenciales – para fidelizarlos.

Y para lograr una marca fuerte es imprescindible contratar a una agencia especializada en el posicionamiento de tu empresa u organización.

Y no cabe duda de que el nombre es un aspecto sumamente importante en todo este procedimiento. En marketing este método se conoce como “naming”.

Todo aquel que alguna vez tuvo un proyecto puede dar fe que en muchísimas ocasiones se tiene perfectamente en claro qué se quiere ofrecer pero que cuesta encontrar el nombre ideal que define a la empresa o emprendimiento. Es, realmente, un proceso muy complejo.

En este sentido, en Comuniza nos especializamos en cada detalle para alcanzar el objetivo deseado por cada uno de nuestros clientes y es por eso que llevamos a cabo también métodos efectivos para dar con el nombre perfecto.

Es que este punto es realmente trascendental, ya que describe tu proyecto y genera inmediata asociación sobre los productos o servicios que ofrecemos.

En nuestra agencia de naming somos expertos en crear la palabra perfecta para tu empresa u organización.

Combinamos letras con el objetivo de poder generar una denominación reconocible, atractiva y eficaz que refleje las características de tu proyecto, independientemente de si es comercial, corporativo, un producto o un servicio.

Para ello, disponemos de una metodología propia para lograr ese nombre que sea el punto de partida de tu historia.

Combinamos análisis, creatividad, y experiencia para darle a tu proyecto un título atractivo, legal, relevante y absolutamente viable.

Nuestro procedimiento

En primer lugar, entendemos el punto de partida del cliente, rastreando los ejes conceptuales más adecuados para definir las rutas creativas.

Para lograr el nombre perfecto, cuidamos la pronunciación y legilibilidad, la estructura silábica, la coherencia y el ritmo. También, comprobamos con nuestro equipo las posibilidades de su comportamiento internacional.

Analizamos en profundidad la potencialidad del marketing de cada denominación y auditamos el espacio libre a su alrededor, sobre todo en Internet.

A su vez, trabajamos estrechamente con abogados especializados en el registro de marcas, que nos ayudan a que cada propuesta no tenga problemas legales.

Pasando en limpio, lo primero que hacemos es un análisis exhaustivo de oportunidades que puede llegar a desembarcar en el nomb

re.

Luego, lo que en el naming se conoce como rutas conceptuales, en donde damos vuelta sobre la temática del proyecto para poder hilvanar ideas concretas sobre la denominación a establecer.

El siguiente paso es la exploración de territorios, punto en el cual observamos a la competencia y vemos en profundidad la viabilidad legal de los títulos, para poder así generar los listados.

La última acción es realizar un filtrado de valor, que consiste en ir reduciendo ese listado hasta dar con el nombre perfecto para tu compañía.

La creatividad, clave para elegir el nombre

Decidir cómo crear tu nombre de empresa es imprescindible para establecer una identidad de marca sólida, reconocible y consistente.

En Comuniza somos expertos en crear nombres para empresas fiables, creativos y relevantes, desde la pronunciación hasta la viabilidad legal.

Para alcanzar el objetivo, rastreamos los ejes conceptuales más destacados y seleccionamos los nombres más adecuados para el proyecto.

En todo este procedimiento, consideramos que la creatividad es la clave para dar con el resultado perfecto para el proyecto.

Para esto, contamos con un destacado equipo que analiza en profundidad cada aspecto y elabora una lista adecuada para cada empresa u organización que nos contrata.

En nuestra agencia de naming tenemos experiencia en todo tipo de negocios, aunque hemos trabajado especialmente con los sectores más exigentes, como lo son el farmacéutico, financiero, educativo, científico, ocioso y tecnológico.

Con todos hemos trabajado con gran creatividad hasta dar con el nombre perfecto para sus empresas u organizaciones.

Por esta razón, confían en nosotros grandes compañías nacionales, así como también internacionales, que buscan un naming que transmita su propuesta de valor y genere competitividad.

En conclusión, llevamos a cabo nombres creativos con resultados viables en el mercado y totalmente legales en lo que refiere al registro de marcas.

TE RESPONDEMOS EN BREVE

¿Cómo podemos ayudarte en tu proyecto?

Líderes globales, marcas Fortune 500, empresas del IBEX-35 y game-changers. Activamos proyectos que transforman tu marca en una nueva oportunidad para crecer, construir o liderar tu categoría. Estos son algunos de nuestros clientes. Tú también puedes serlo.

    Contacta con nosotros