El Rebranding mejora la percepción del usuario hacia la organización
Establecer una nueva identidad a través del Rebranding
El Rebranding es el modo en el que las empresas optimizan sus marcas a lo largo del tiempo. Cuando una marca avanza en su sector y desea posicionarse en la mente del consumidor, el Rebranding es la herramienta que le permite modificar las percepciones de sus usuarios y convertir oportunidades en ventajas competitivas.
Definición: ¿qué es un Rebranding?
El Rebranding es una estrategia de branding que modifica la identidad de una marca con la finalidad de mejorar su percepción para los usuarios. El Rebranding impacta en todas las capas de la organización, desde el logotipo, el código visual y el tono de voz, hasta la implementación en uniformes, punto de venta o comunicación a través de medios propios, ganados y comprados.
Sea cual sea el posicionamiento actual de tu marca, si ha pasado un tiempo y has notado que las ventas y el engagement del usuario no es el mismo, ha llegado el momento de realizar un Rebranding. Su impacto se notará en el corto plazo, aunque también, en el medio y largo plazo, mejorando significativamente la acogida de la marca.
¿Cuándo realizar un Rebranding a mi marca?
El ciclo de vida de la organización y su recorrido en el mercado determinan en gran manera si ha llegado el momento de realizar un Rebranding a tu marca. Cada caso es único, sin embargo, abordamos las casuísticas generales para determinar si ha llegado el momento de realizar un Rebranding para tu marca.
01. ¿Necesito un Rebranding si he cambiado mi producto?
La respuesta es, depende. Si tu producto se distancia sobremanera de tu actividad principal o supone un cambio transformacional en tu propuesta de valor, ha llegado el momento de realizar un Rebranding. Si por el contrario, simplemente se trata de añadir nuevos productos y servicios que expanden la actividad habitual de la marca, puedes realizar un Restyling mínimo de los elementos principales.
02. ¿Necesito un Rebranding si estoy en un sector maduro?
Una vez más, la respuesta se condiciona a las características de tu modelo de negocio y sector. A nivel general, el Rebranding en una categoría madura ayuda a restar cuota de mercado a los líderes o a manter cuota en caso de liderar. En sectores comoditizados es útil cuando competimos, por ejemplo, con la marca de distribuidor. Donde un Rebranding puede ayudar a añadir diferenciación y relevancia.
03. ¿Necesito un Rebranding he realizado una fusión?
Si tu empresa a adquirido a otra empresa o se ha realizado una fusión a partes iguales, es posible que necesites un Rebranding para afianzar el cambio cultural y organizativo. En muchos casos, el Rebranding es un arma externa, de comunicación con los usuarios, pero también interna, como vehículo para explicar la cultura y modelo organizacional a toda la compañía y alinear esfuerzos.
04. ¿Necesito un Rebranding si mi empresa es una startup?
Es posible que estés en medio de un proceso de rondas de financiación o que tu propuesta de valor varíe a lo largo del tiempo por culpa de las diferentes iteraciones internas. En este caso, espera a consolidar la propuesta de valor para realizar un Rebranding y mantén una visión abierta para que el cambio generado pueda acoger nuevas iteraciones en la propuesta de valor a lo largo del tiempo.
05. ¿Necesito un Rebranding si he digitalizado mi empresa?
Rotundo sí. Un cambio a plataformas digitales híbridas, requerirá de ajustes en tu código de comunicación, desde la paleta cromática, al logotipo y el tono. Un rebranding debe solucionar los problemas de adaptación multiplataforma para mejorar la experiencia de usuario de una organización a lo largo del tiempo y optimizar su percepción desde cualquier dispositivo o plataforma.
Beneficios de un Rebranding para mi marca
Los beneficios de un Rebranding son muchos y abordan diferentes casuísticas dependiendo de la necesidad de la compañía. Es importante realizar un Rebranding con una hoja de ruta clara que permita establecer dónde queremos que esté la marca en un futuro, a 2 años, a 5 años y a 10 años vista. Algunos de los beneficios de un Rebranding, son los siguientes:
- El Rebranding mejora la percepción del usuario. Da igual si te encuentras en un entorno on u offline, si te encuentras en un punto de venta o a través de un servicio digital. El Rebranding mejora la experiencia de tu marca y afianza su posición en el mercado, es un ente que comunica siempre, en todo momento.
- El Rebranding genera diferenciación en tu sector. Es posible que estés en un sector maduro o en uno de reciente creación con entrada de nuevos players retadores. En tal caso, el Rebranding refresca la identidad de tu compañía y genera barreras de entrada para nuevos y potenciales competidores.
- El Rebranding minimiza crisis de reputación. Si te encuentras en un sector regulado o afectado por causas macroeconómicas, el Rebranding te ayuda a mejorar tu posición en el mismo, cambiando la imagen con la que te relacionan los usuarios y añadiendo nuevos significados gracias al Rebranding.
- El Rebranding asegura la cuota de tu mercado. Si estás perdiendo cuota o se te percibe como una marca estática, el Rebranding ayuda a poner en movimiento a la organización y mandar una señal al mercado. El Rebranding es una herramienta que sirve tanto a nivel externo como interno.
¿Cómo realizar un Rebranding?
Hemos hablado de las ventajas y beneficios de un Rebranding. Ahora abordaremos las fases e intensidades de un Rebranding para que encuentres la temperatura justa de cambio. Como en todo, no existe una sola respuesta a esta pregunta, pero sí existen consejos y modelos que pueden ayudarte a entender qué tipo de Rebranding necesita tu marca para avanzar.
Modelo 01. Rebranding de mínimo impacto
En este modelo de Rebranding, tu marca no ha efectuado un cambio significativo en su propuesta de valor, no ha cambiado ni ampliado significativamente sus productos y servicios, ni necesita transmitir nuevos significados más allá del incrementalismo. En este caso, la marca necesita reajustar algunos criterios en su identidad visual y verbal para actualizarse y continuar siendo atractiva para sus públicos.
El caso de Mastercard, es célebre por su adecuación a una paleta de color más dinámica, que conservando la esencia original, permitiera ser visible para todos sus públicos, incluso aquellos con problemas de visión, que no percibían bien los colores. Una marca cada vez más digital que tiene que estar presente en contextos digitales por el auge del intercambio monetario vía móvil.