06 de agosto de 2018

Tercer comunicado sobre la marca de Ciudadanos

Aviso: es una historia un poco larga. Arranca cuando el 29 de enero de 2017 el partido político Ciudadanos renovaba su identidad institucional completa. Amigos, clientes y profesionales del sector nos avisaban de la similitud y, después de un tiempo prudencial de silencio, nos opusimos a las solicitudes de registro de marca de este partido político en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Nosotros teníamos un registro previo, y, por lo tanto, prioritario en las clases de Niza 9, 16, 35, 41 y 42 que nos otorga un derecho exclusivo a utilizarla por un plazo de 10 años, renovable indefinidamente en periodos de diez años.

Recientemente hemos tenido cuatro novedades importantes sobre este caso y nos parecía importante compartirlas igual que hemos estado haciendo hasta ahora.

  1. La OEPM ha denegado en primera y en segunda instancia las cinco solicitudes de registro de Ciudadanos para las solicitudes Ciudadanos, Ciutadans, Cidadáns, CS y Herritarrak. La OEPM ha desestimado el recurso interpuesto en segunda instancia por Ciudadanos y ha confirmado la resolución recurrida que ya nos daba la razón en este caso. Significa que la oficina encargada de gestionar las marcas en España nos ha dado la razón dos veces: en primera instancia así como en fase de recurso de alzada. La OEPM destaca en su segunda resolución un “alto riesgo de asociación del distintivo” y destaca que la convivencia de la identidad de Comuniza con la solicitud de Ciudadanos “generaría un evidente riesgo de confusión (asociación) para los consumidores”.
  2. Esta segunda resolución agota la vía administrativa con la OEPM y reconoce de forma oficial que la similitud y asociación con nuestra marca imposibilita el registro de los signos por parte de Ciudadanos. Es un segundo reconocimiento técnico y nos alegra saber que la OEPM comparte nuestro criterio de forma reiterada. A esta resolución no procede la impugnación por vía administrativa, lo que implica que solo cabe un recurso jurisdiccional en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid.
  3. Esta historia será larga y Ciudadanos ha decidido interponer una demanda en la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Eso implica que la controversia se circunscribe ahora a Ciudadanos y la OEPM.
  4. En Comuniza hemos decidido que nos personaremos en los cinco procedimientos abiertos en el contencioso-administrativo y así lo hemos comunicado a nuestro equipo legal Elena Mach y Aina Rabell de Delvy Law. Somos conscientes que será un procedimiento judicial que requerirá de varios años y allí estaremos cuando se falle.

¿Mientras tanto? Ciudadanos está empleando todas las vías legales para alargar este proceso y, por lo tanto, el uso de su identidad visual. Por nuestra parte, seguiremos defendiendo nuestros derechos y os lo seguiremos explicando a medida que tengamos hechos fundamentados. Muchas gracias por la atención (y por la paciencia).