el origen del nombre

El origen de los nombres (campos semánticos)

Palabras de
Javier Velilla

Publicado el 03/04/2010 - Actualizado al 20/12/2022

Tabla de contenidos

    Cada vez son más frecuentes experimentos lingüísticos como el que propone Visualthesaurus.com. Ellos mismos se definen como «an interactive dictionary and thesaurus with an innovative display that encourages exploration and learning. You’ll understand language in an exciting new way».

    naming

    ¿Qué significa realmente? Visualthesaurus.com es un diccionario semántico que crea campos de significado con una plataforma interactiva. Por ejemplo, buscando una palabra determinada (‘design’), en lugar de una definición o de un listado de sinónimos, facilita un árbol de significados que es posible ir recorriendo. Una de sus mayores utilidades es que funciona de forma muy similar a como lo hace nuestro cerebro.

    Tiene un sencillo diseño y una alta funcionalidad. Todavía está en fase de pruebas en la versión castellana, pero es interesante trabajar con la versión en inglés. Una captura de la palabra ‘design’ vía Creativetechs.com.

    Según la Wikipedia, un tesauro “es una lista de temas (en la forma de términos, es decir, pueden estar constituidos por más de una palabra), relacionados entre sí jerárquicamente (términos generales y subordinados), utilizadas para la indexación (con fines de archivo) y la recuperación de documentos”.

    Video que ilustra todas las utilidades de Visualthesaurus.com a partir de la palabra ‘power’.

    Javier Velilla

    Socio director de Comuniza. Cuenta con casi 20 años de experiencia y co-lidera un equipo multidisciplinar de 20 profesionales especialistas en estrategia, identidad e innovación. Es docente, conferenciante y jurado en numerosos premios. En 2010 publicó un libro de branding. Ha impartido conferencias sobre branding y comunicación en más de 150 ciudades.

    Posts relacionados

    Contacta con nosotros