identidad corporativa educaixa
Impulsamos la comunidad educativa de Educaixa con arquitectura de marca

Educaixa. Conectando cultura con progreso

EduCaixa es el resultado del compromiso de la Fundación Bancaria Caixa d’Estalvis i Pensions de Barcelona «La Caixa” por la educación. Desde hace más de 110 años, la entidad tiene la misión de contribuir al progreso de las personas, especialmente de aquellas que más lo necesitan.

EduCaixa aspiraba a trascender su función de apoyo a los maestros dentro y fuera del aula, con un enfoque más transformador del sistema educativo. Su nueva propuesta de valor incluía el desarrollo competencial del alumnado a través de recursos, actividades y programas.

“El reto de EduCaixa era enormemente transformador y exigía una nueva identidad y arquitectura de marca orientadas a la transferencia de conocimiento y la vocación de impacto”

Javier Velilla. Socio/Director de Comuniza

El reto. Transformar a través de la educación

El reto de EduCaixa era trascender una visión centrada en el volumen de recursos formativos y articular un discurso propio que le sirviera para impactar en un mapa de audiencias múltiples: de docentes y alumnos, hasta administración pública, reguladores y entidades privadas.

La solución. Transparencia en la evidencia y el impacto

El nuevo enfoque de la organización dotaba de mayor peso a las actividades realizadas, al tiempo que visibilizaba el impacto de la educación en la sociedad y las personas. Un enfoque en la arquitectura de marca y la estrategia que necesitaba visibilizarse también en la identidad visual.

700

recursos creados

15K

actividades dirigidas

2,4M

alumnos impactados

Un nuevo modelo de arquitectura de marca para que la organización pudiera capitalizar las acciones que lleva a cabo.

La educación es un fenómeno global

El sector de la educación se ha transformado en los últimos años. Nuevos jugadores emergentes han democratizado el acceso a la formación, haciendo más necesario una visión centrada en la entrega de valor. Este enfoque generaba preguntas que buscaban respuesta:

  • ¿Cuál es la visión de EduCaixa en el mundo?
  • ¿Cómo puede hablarle a sus diferentes públicos?
  • ¿Cómo le afecta la entrada de competidores sustitutivos?
  • ¿Qué supone la digitalización de la sociedad para EduCaixa?
  • ¿Cómo ser una marca más madura y personal?
Detectamos que el modelo de arquitectura de marca de EduCaixa enriquecía la capacidad de realizar acciones.

Contrabrand
Definimos el reto de la marca a través de un sistema de dicotomías estratégicas de marca.

Cardsorting
Creamos la arquitectura de marca a través de metodologías ágiles de Design Thinking.

Future scenarios
Planteamos rutas estratégicas para la marca en clave de arquitectura y relato corporativo.

Una arquitectura de marca monolítica

El enfoque actual permitía a la organización ser relevante en diversos ámbitos, pero limitaba su capacidad para ser reconocida. Optamos por un modelo monolítico que aseguraba el reconocimiento y por unos códigos de comunicación flexibles para estructurar por sistema educativo, temática, formato o tipo de actividad.

Centramos la propuesta de valor educativa en tres ejes transversales inherentes a la organización. El desarrollo competencial del alumnado, el desarrollo profesional de equipos directivos y docentes y la generación y transferencia de evidencias. Tres pilares sobre los que construimos.

Del qué y el cómo al porqué y el para qué

El nuevo enfoque de la marca, más madura y determinada, dotó a la empresa de las capacidades para afrontar los retos de la educación del mañana. Un nuevo universo de posibilidades para competir y ser relevantes en un contexto de alta incertidumbre a través de la educación y el desarrollo como persona y profesional.

  • Un nuevo plan estratégico para la entidad
  • Incremento del engagement con los usuarios
  • Mayor alineación interna entorno al relato de marca
  • Criterios de arquitectura de marca sólidos
  • Una hoja de ruta hacia el futuro
Aportamos un sistema de comunicación muy flexible, que estructuramos en un sistema por nivel educativo, temática, formato o tipo de actividad