tendencias de marketing

All Marketers are Liars (Seth Godin dixit)

Palabras de
Comuniza

Seth Godin es uno de esos gurús capaz de sintetizar las nuevas tendencias en marketing a partir de conceptos como permission marketing, ideavirus… El video fue capturado durante una conferencia en Google donde comparaba los productos de la empresa con los conceptos analizados en su imprescindible libro All Marketers are Liars. Más información en el blog de Seth Godin, uno de los gurús más importantes del marketing durante 2007 según eMarketer.

marketing tencias

¿Cómo vender? ¿Qué trabajo debe realizar un vendendor en la actualidad? Debe ser un contador de historias por encima de un mero reproductor de los beneficios o características de un producto concreto. Debe embriagar con un relato (un tema del que han escrito en BrandJazz) en el que podamos/queramos creer. Godin propone alejarnos de los impactos rotundos de una única proposición de valor y entrar en el mundo de los deseos bajo la premisa que el consumidor compra lo que desea, no lo que necesita. Para ello es necesario emplear estructuras, parábolas, metáforas al servicio de la emoción, que es una de las materias primas más relevantes de las marcas (aunque no la única).

Por lo tanto, las empresas deben satisfacer deseos, no tanto satisfacer necesidades. Y no es sencillo. Una de las claves es definir un grupo de personas con las que compartir una determinada visión del mundo sobre la que cimentar una historia, que debe captar su atención y permanecer en su recuerdo. Y, por último, es necesario que esas personas confíen en el relato y se sientan orgullosas de la experiencia para contársela a sus amigos y conocidos a modo de embajadores de marca

Al hilo de este tema, Juanjo Rodríguez (director de Duplex Marketing) publicó en Bajo la línea hace unos días (antes en la revista Organiza) una reflexión acerca de la cuestión del branded entertainment:

«Antes de vender, hay que seducir al cliente, entretenerle, hacerle disfrutar. Como casi todo en marketing, puede que no parezca una gran novedad; algunas marcas llevan muchos años haciéndolo. Lo novedoso es que esta técnica es cada vez más popular, aprovechando que la tecnología permite crear campañas potentes con un coste mucho menor que antes».

Especialmente me pareció muy acertado su resumen a modo de exhortación:

«En resumen, la clave es entretener antes de vender. Comunicar seduciendo, no presionando; no parecer comercial, sino ser creíble; y ligar el contenido con otras acciones, como contenidos adicionales exclusivos para clientes, promociones, etc».

CTA de wordpress

Últimas entradas