Tabla de contenidos
En el mundo del Branding trabajamos constantemente para encontrar nuevos espacios de generación de valor. Espacios que normalmente deben partir de creencias actuales en el mercado. Creencias que deben ser cuestionadas, replanteadas y reformuladas, para abrir un espacio único de relevancia a nuestra marca. Ese es uno de los principales retos del Branding: ayudar a ver las cosas de siempre de una nueva manera. ¿Cómo? Conectando la esencia de nuestra marca con la cultura.
Construir una marca no es tan sencillo como parece. Y romper el mercado, mucho menos todavía. Una variable nos influye a todos por igual: los elementos y las realidades externas, presentes en el contexto.
En Branding y particularmente en un proceso de Branding Disruptivo y marketing disruptivo para empresas partimos de categorías y mercados que presentan dos posibles situaciones:
En cualquiera de estos casos nos enfrentamos a creencias previas con las que parten las personas a las que nos dirigimos. Y es normal. Al fin y al cabo, todos hemos satisfecho nuestras inquietudes y necesidades de la mejor forma que estaba a nuestro alcance. Existen hábitos, costumbres, ideas y certezas que para que conecten con nuestra marca deben replantearse (o mejor dicho, debemos replantear) con la intención de dar a nuestra marca un lugar protagonista en la vida de nuestro público.
Grandes referencias en el horizonte. Skip transformó la manera de ver la suciedad, no como un problema sino como la oportunidad de que los niños exploraran, aprendieran y crecieran. El concepto: «ensuciarse es bueno».
Ulabox, por su parte, construyó un nuevo contexto en un momento en el que el supermercado online era todavía una categoría emergente, creando «el antisúper», es decir, lo opuesto a un supermercado físico (lo único que conocíamos) y todos esos puntos de dolor que vivíamos frecuentemente: colas, esperas, trayectos, falta de stock…
Desafiar lo convencional se convierte en una obligación si lo que queremos es hacernos un hueco en el mercado y cambiar las reglas de juego.
¿De dónde surge el Branding Disruptivo? Cómo transformar categorías establecidas o cómo asegurar los cimientos de una nueva? La respuesta, como en otros tantos casos, radica en la cultura. La cultura crea tendencias, las tendencias inspiran marcas.
Cuando Apple nació, tecnología era únicamente características de producto. Racionales llenos de números y nombres complejos. Interfaces rígidas. La tencnología no hablaba el idioma de la gente. Y lo que la gente buscaba era identificarse con aquello que compraba. Apple rompió el mercado creando productos inspirados en las personas. Inspirados en un ideal de vida: la libertad y la autoexpresión. Así logro alcanzar su status actual.
Por lo tanto, decimos que la estrategia de marketing disruptiva, las marcas que rompen creencias, percepciones y categorías cumplen tres premisas clave:
«¿Nunca has pensado que…?»
«¿Qué pasaría si…?»
De preguntas así, propias de la innovación disruptiva, nacen enormes cambios para todos. Cambios que impactan, a través de la marca, en todos los ámbitos y dimensiones de la organización.
Una nueva idea da pie a un nuevo modelo de negocio. Un nuevo modelo de negocio, a un nuevo modelo de relación.
¿Qué ámbitos necesitamos atender para llevar la esencia de una marca disruptiva a la realidad?
Posts relacionados
Guardaremos todos los datos que nos proporciones de forma confidencial en COMUNIZA COMUNICACIÓN S.L.U. No los cederemos a terceros salvo por obligación legal.
¿Por qué los recopilamos? Necesitamos tus datos para enviarte la información que solicites y personalizarla ajustándonos a tu perfil.
¿Cuándo se hace efectivo tu consentimiento? Al aceptar este mensaje.
¿Dónde guardamos tus datos? Almacenamos tus datos en nuestro hosting de Hubspot Inc.
¿Qué control tienes sobre tus datos? Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión escribiéndonos a hola[arroba]comuniza.com.
¿Necesitas más información? Consulta nuestra Política de Privacidad y Política de Cookies.