Máquina de escribir (una historia por IBM)

Palabras de
Javier Velilla

Publicado el 03/04/2010 - Actualizado al 01/02/2023

Tabla de contenidos

    Antes de que IBM se especializara en consultoría, incluso antes de que se conociera por sus ordenadores (el primero que tuve fue precisamente un IBM) o con el sobrenombre de Gigante Azul, la empresa comercializaba máquinas de escribir por las que confieso que tengo debilidad.

    De IBM o de otras marcas, he podido ver decenas de ellas, incluso aquellas antiguas (anteriores a 1874) que no tienen las letras ordenadas con el sistema QWERTY que ideó el tipógrafo estadounidense Lathan Scholes en 1873 para distanciar entre sí las letras más empleadas en el inglés y dar así mayor rapidez al dactilógrafo.

    En este post he recopilado algunos de los anuncios que promocionaban las máquinas de escribir de IBM: el primero es de 1935 y el último es de finales de los 50. De hecho, a comienzos de los años 1960 IBM comenzó a transformarse en una empresa dedicada exclusivamente a la informática, dejando paulatinamente la fabricación de equipos para tarjetas perforadas y máquinas de escribir. Hay algunos anuncios más aquí.

    Branding y UX

    Javier Velilla

    Socio director de Comuniza. Cuenta con casi 20 años de experiencia y co-lidera un equipo multidisciplinar de 20 profesionales especialistas en estrategia, identidad e innovación. Es docente, conferenciante y jurado en numerosos premios. En 2010 publicó un libro de branding. Ha impartido conferencias sobre branding y comunicación en más de 150 ciudades.

    Posts relacionados

    Contacta con nosotros