podcast branding

E007 Una propuesta de valor completa para una mejor toma de decisiones

Palabras de
Comuniza

Nos encontramos en un momento donde los cambios suceden de manera continua y rápida, donde los estándares de calidad en productos y servicios han desplazado las propuestas de valor hacia discursos mucho más emocionales y experienciales. La digitalización y globalización han generado un entorno definido por el concepto VUCA: volátil, incierto, complejo y ambiguo.

En este escenario, la pregunta clave es: ¿Cómo seguir siendo relevantes ante un usuario cada vez más informado, participativo y exigente?

propuesta de valor branding

Estrategia de marca: las viejas reglas ya no sirven.

Hoy las organizaciones deben abanderar valores y creencias. Los productos y servicios deben ser experiencias. Es importante ser consciente de esto para saber competir y liderar bajo estas reglas.

¿La solución? Redefinir la estrategia de marca y la propuesta de valor.

Una toma de decisiones estratégica y consciente

La estrategia de marca se centra en un factor: dar respuesta a necesidades, problemas y oportunidades ya identificados. Ofrece una mirada que clarifica y simplifica. Maximiza el potencial conectando con el contexto y los públicos.

 Los elementos o las cuestiones que dan respuesta a la estrategia de marca son:

  • ¿Qué contexto y espacio mental debemos ocupar?
  • ¿Cuál es nuestro público objetivo al que nos dirigimos y cómo resonar en él?
  • ¿Cuál es la propuesta de valor ?
  • ¿Qué relato rodeará la propuesta de valor?
  • ¿Qué razones y evidencias sustentan la propuesta y el relato de marca?

Triple perspectiva para la estrategia de marca

La estrategia de marca nace a partir de tres miradas que pueden funcionar de forma conjunta, o bien separada para modular el tipo de aproximación. Todos los esfuerzos deben centrarse en la propuesta de valor, el relato de marca y la cultura de marca.

La propuesta de valor es clave para la estrategia de negocio. Una fuerte ventaja competitiva en un mundo de procesos y de toma de decisiones. Se trabajan conceptos como el territorio competitivo y los indicadores de oportunidad que permiten apropiar ese territorio.

El relato de marca es la segunda perspectiva que editorializa la marca como parte de la estrategia competitiva. Propone la mejor manera para generar vínculos fuertes y duraderos, responde a las problemáticas existentes, estudia la misión y la visión que debe tomar la empresa y realza su razón de ser.

La cultura de marca se focaliza en alinear las personas y la empresa hacia un futuro juntos. En este punto se tienen en cuenta los valores, principios, dinámicas y acciones. Toda empresa tiene una creencia compartida y un espíritu característico.

Estas tres vertientes son complementarias y requieren metodologías distintas. Trabajarlas por orden y por pasos generará un resultado mucho más eficaz.

El escenario idóneo para impulsar tu marca hacia su mejor versión se divide 3 fases.

La auditoría de marca, para generar una inmersión profunda de conocimiento sobre la marca a nivel interno y externo que permita encontrar una propuesta clave. La estrategia de marca, que da respuesta a los retos capturados en la primera fase de auditoría. Y en tercer lugar, la activación de marca para poner en movimiento la marca con pautas de actuación para transformar la propuesta y hacerla realidad. La monitorización como punto final asegurará un control y conducirá la marca al éxito con los recursos y el tiempo asignado.

¿Cómo llevar a la marca al centro de la toma de decisiones?

Si quieres saber más sobre la estrategia de marca y la propuesta de valor, te invitamos a escuchar nuestro podcast E007 de BringBrand disponible en Spotify e Ivoox. Sácale el máximo rendimiento a tu marca.

Nueva llamada a la acción

Últimas entradas